• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
13 feb 2018

DOA publica un libro que reúne 15 obras de arte de personas con trastorno mental

El objetivo de la publicación, que ha sido desarrollada en el marco de un programa de voluntariado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es plasmar los sentimientos y experiencias de las personas participantes.

DOA Libro IslasUn total de 15 obras de de personas con problemas de han sido recogidas y publicadas en el libro “Islas”, un proyecto de la Asociación de ayuda al enfermo mental DOA en el marco de un programa de voluntariado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

El punto de partida de esta iniciativa surgió en dos talleres que un alumno de la facultad, Ventura Pérez, desarrolló en los años 2013 y 2016 respectivamente con personas con problemas de salud mental del centro de rehabilitación en el que trabaja la asociación en Cangas (Pontevedra). En ellos, se invitó a los participantes a hacer un ejercicio de representación artística en base a sus vivencias que ha dado como resultado este libro.

El arte como herramienta para mostrar el mundo interior

El proyecto ha conseguido plasmar las experiencias y sentimientos de los participantes en un total de 15 obras de arte que Santiago Hermelo, uno de los participantes, definió como “islas íntimas que todos llevamos dentro”.  “Para nosotros significó un reto, porque plasmar nuestros sentimientos en un lienzo sin experiencia previa no parecía fácil de primeras”, destacó Hermelo en la presentación de esta publicación, en la que también participaron la profesora y coordinadora del programa de voluntariado de la facultad, Loreto Blanco, el presidente de DOA, Leopoldo Robla, y el técnico de la asociación, Sócrates Pérez.

Leopoldo Robla ha definido la publicación del libro como un “hito importante” con el que la asociación cierra los actos de su 30 aniversario, e incidió en que iniciativas como esta contribuyen a mostrar que “las personas que realizaron este trabajo tienen unas capacidades que son útiles para la sociedad”. Por su parte Loreto Blanco destacó la gran capacidad del arte para “hablar de uno mismo y conectar a todas las personas con la creatividad que llevan dentro”, para mostrar el mundo interior “que a veces sólo a través del arte se logra sacar”.

Comparte y disfruta
    Feafes