• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 dic 2011

FEAFES insiste en su negativa a que las personas con enfermedad mental se encuentren en prisiones

“Ninguna persona con enfermedad mental por causa de la misma y/o por ausencia de recursos en la comunidad debe estar en centros penitenciarios y/u hospitales psiquiátricos penitenciarios”. Este fue el principal mensaje que FEAFES transmitió en el seminario “Salud mental en prisiones. Responsabilidades compartidas” organizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid el pasado 10 de noviembre.

Tríptico JornadasOrganizado en colaboración con las entidades del Consejo Social Penitenciario, en este seminario multidisciplinar de expertos participaron profesionales de la red de Salud Mental de diferentes Comunidades Autónomas, profesionales de las Instituciones de Justicia, del Ámbito Penitenciario y de las entidades del Tercer Sector. Abordaron conjuntamente temas como la Guía de Promoción de la Salud Mentalen Prisión, el papel de la policía en la derivación temprana de personas con enfermedad mental en crisis o el rol del tercer sector. Fue la exposición de este último tema la que corrió a cargo del presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge quien, aludiendo a una Declaración de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea en 2007, afirmó contundentemente que “la cárcel no es el sitio adecuado para atender a personas con enfermedad mental”.

Sánchez Monge destacó que muchas personas con enfermedad mental llegan a prisión como resultado del déficit que se produce en la atención sanitaria y social comunitaria y de la escasa eficiencia de la red social y de salud comunitaria previamente a la comisión de delitos. Además, subrayó que las personas con un problema de salud mental ingresadas en y Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios no reciben el tratamiento adecuado a sus necesidades.

El presidente de FEAFES aprovechó este espacio de expertos para hacer hincapié en sus principales reivindicaciones con respecto a este tema:

-          Seguir las recomendaciones de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud cuando alude a la creación, en el marco de las Comunidades Autónomas, de una Comisión de Coordinación Interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales, Trabajo, Educación, Vivienda, Justicia, Economía y Hacienda, así como con el Ministerio del Interior y otras que pudieran estar implicadas para integrar las políticas en salud mental.

-          Aplicar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud ya que señala que son las Comunidades Autónomas quienes deben asumir sus competencias en materia de sanidad penitenciaria.

-          Desarrollarla Estrategia Globalde Actuación delaSecretaría Generalde Instituciones Penitenciarias, que incluye un plan de en salud mental para profesionales penitenciarios, la aplicación del Programa Marco de Atención Integral para Personas con Enfermedad Mental (PAIEM) y la modernización de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios a través de una redefinición en el marco del Sistema Nacional de Salud.

En el seminario, clausurado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, FEAFES mostró también que, fruto del convenio que mantiene conla Secretaría General, en 2011 han actuado hasta 17 asociaciones en diferentes centros penitenciarios del territorio estatal a pesar de las dificultades que plantean la ausencia de financiación específica, el estigma, la descoordinación o la reducida implantación del Protocolo de Atención a las Personas con Enfermedad Mental (PAIEM).

Comparte y disfruta
    Feafes