• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 jun 2014

FEAFES lanza el vídeo ‘Motivos no nos faltan’ contra la reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal que pretende el Gobierno es un ataque frontal a los derechos de las personas con enfermedad mental y obstruye la recuperación e integración de este colectivo. Este vídeo reivindicativo quiere dar a conocer lo injusto de este proyecto de ley.

La ConfederaciónFEAFES continúa intentando sumar apoyos e imponer el sentido común ante la reforma del impulsada por el Gobierno, que supone un ataque frontal a los de las .

En esta ocasión, presenta el vídeo Motivos no nos faltan”, en el que evidencia la inseguridad jurídica que impondría la modificación del Código Penal al vincular, sin base científica, la enfermedad mental con el concepto subjetivo de peligrosidad y tipificar la “probabilidad” de cometer delitos en el futuro para privar de libertad a una persona. En el vídeo intervienen varios miembros del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, que dan voz al sentimiento de inseguridad jurídica que invade al colectivo.

“Motivos no nos faltan”

El Código Penal establece que a una persona considerada inimputable se le aplique una medida de seguridad privativa de libertad que consiste en ser internada en centros psiquiátricos. La reforma introduce la posibilidad de que la persona pueda permanecer internada de por vida a través de las prórrogas de esas medidas de seguridad.

Es la reforma de los prejuicios, el y el desconocimiento. Para FEAFES es necesario desterrar en la sociedad la idea errónea de que las personas con trastorno mental son potencialmente peligrosas. La mera suposición de un delito debido a un diagnóstico es inconstitucional y contraria a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Quieres más razones?

“Si una persona está en una situación de riesgo concreta por el deterioro de su salud, a causa de un sistema social y sanitario que no le ofrece respuestas, sin una atención adecuada y continuada en el tiempo, habrá que analizar los factores que inciden en ese estado y no decretar su exclusión y estigmatización”, sostiene el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge.

“No es justo que nuestros derechos estén en peligro” o “rehabilitarnos es más barato para el Estado que tenernos encerrados permanentemente” son algunos de los motivos que dan las personas que han convivido con la enfermedad mental y que forman parte del movimiento asociativo FEAFES. “El internamiento preventivo en un psiquiátrico es un abuso”.

“Firma nuestra petición”

A través de este enlace en la plataforma Change.org las entidades FEAFES piden apoyo para pedir al Gobierno que garantice que la reforma del Código Penal respete los derechos de las personas con enfermedad mental. Para explicar su postura, FEAFES ha editado también este folleto en el que se recogen los 10 motivos para oponerse a esta reforma del Código Penal.

Comparte y disfruta
    Feafes