• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 dic 2010

FEAFES manifiesta de nuevo su negativa a que las personas con enfermedad mental estén en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios

“Ninguna persona con enfermedad mental por causa de la misma y/o por ausencia de recursos en la comunidad debe estar en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios”. Así de rotundo se mostró el presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge, el pasado 22 de noviembre durante su intervención en la jornada “Prisiones hoy: Salud mental y exclusión social. Un reto para la sociedad” celebrada en Madrid.

Tríptico Jornadas

Organizada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Consejo Social Penitenciario, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la , la jornada procuró sensibilizar e informar acerca de los perfiles de que se encuentran entre la mayoría de las personas privadas de libertad, así como abordar de forma integral el tipo de intervención en salud mental que se está llevando a cabo actualmente y las mejoras necesarias.

En su intervención, centrada en la “Coordinación con salud mental comunitaria e inserción social”, Sánchez Monge subrayó la preocupación de FEAFES por el “alarmante aumento de personas con enfermedad mental que se encuentran en y hospitales psiquiátricos”. Esto viene produciéndose en los últimos tiempos como resultado del déficit de la atención sanitaria y social comunitaria y de la escasa eficiencia de la red social y de salud comunitaria que debería haber antes de la comisión de delitos. Además, el presidente de FEAFES hizo hincapié en que el colectivo de personas con enfermedad mental que están en los centros de reclusión no recibe el tratamiento adecuado a sus necesidades.

Para FEAFES, es fundamental desarrollar tres tipos de actuaciones, según se mostró en esta jornada. Por un lado, seguir las recomendaciones de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud cuando alude a la creación en el marco de las Comunidades Autónomas de una Comisión de Coordinación Interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales, Trabajo, Educación, Vivienda, Justicia, Economía y Hacienda, así como con el Ministerio del Interior y otras que pudieran estar implicadas para integrar las políticas en salud mental. También cuando señala la necesidad de centrar esfuerzos en el diseño, implantación y evaluación de un modelo de coordinación con instituciones penitenciarias y centros de acogida y residenciales.

Un segundo tipo de actuación sería la aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud ya que señala que son las Comunidades Autónomas quienes deben asumir sus competencias en materia de sanidad penitenciaria.

Y en tercer lugar, FEAFES viene insistiendo en que se desarrolle la Estrategia Global de Actuación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que incluye un plan de en salud mental para profesionales penitenciarios, la aplicación del Programa Marco de Atención Integral para Personas con Enfermedad Mental (PAIEM) y la modernización de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios a través de una redefinición en el marco del Sistema Nacional de Salud.

En esta Estrategia, la red FEAFES juega un papel fundamental desde que en 2008 la Confederación firmara un Convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que las entidades miembro ejecutaran actividades dirigidas a la rehabilitación y reincorporación social de las personas con enfermedad mental que se encuentran en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios. Fruto de este Convenio, en 2011 actuarán hasta 17 asociaciones de FEAFES en diferentes centros.

En esta mesa redonda y en su posterior debate, José María Sánchez Monge, compartió espacio con la representante de la oficina regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Lola Crespo; el responsable del Área de Intervención Sociosanitaria de FISLEM de Castilla –La Mancha, Luis Alberto Casas; el fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Andalucía, Luis Fernández; y el gerente y coordinador técnico de la Asociación DUAL de Madrid, Raúl Izquierdo.

Información relacionada:

Programa “Atención a personas con enfermedad mental en régimen penal penitenciario” coordinado y diseñado por FEAFES y desarrollado por las entidades miembro.

Noticia: FEAFES manifiesta su disconformidad ante una resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publicada en web de FEAFES el 30 de noviembre de 2010.

Noticia: FEAFES muestra a la FEPSM su visión y acción en torno a la situación de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario publicada en web de FEAFES el 31 de diciembre de 2009.

Noticia: FEAFES e Instituciones Penitenciarias coinciden en que los hospitales psiquiátricos penitenciarios no son lugar para personas con enfermedad mental publicada en web de FEAFES el 30 de junio de 2009.

Comparte y disfruta
    Feafes