• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 nov 2010

FEAFES manifiesta su disconformidad ante una resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

La Confederación FEAFES ha hecho llegar a la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, una queja en la que manifiesta su disconformidad por la subvención otorgada para ejecutar programas de atención social. Según la resolución del Ministerio emitida en septiembre no se han priorizado en ningún caso los programas dirigidos específicamente a la atención de personas con enfermedad mental en régimen penal penitenciario en los que la red FEAFES colabora de manera intensa. Así, se ha mantenido la misma cuantía que en el periodo 2009-2010 para la convocatoria de subvenciones 2010-2011. Para FEAFES esto supone un incumplimiento del Convenio que mantiene desde 2008 con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La atención a las personas con en régimen penal penitenciario es una línea prioritaria para la Confederación y para el conjunto de la red asociativa de personas con y familiares. Si en 2008 el movimiento asociativo se congratulaba por la firma de un Convenio con Instituciones Penitenciarias para que, a través de las entidades miembro se ejecutaran actividades dirigidas a la rehabilitación y reincorporación social de las personas con internas en y hospitales psiquiátricos penitenciarios, ahora FEAFES observa estupefacta las importantes trabas que dificultan su desarrollo real y eficaz.

FEAFES presentó en julio ante el Ministerio del Interior los proyectos de 14 asociaciones miembro a fin de desarrollarlos de acuerdo con los principios asumidos en el Convenio de 2008. La cuantía de esta solicitud ascendía a más de 460.000 euros. Sin embargo, el Ministerio ha decidido mantener la misma subvención que en la convocatoria pasada. Es decir, 10.000 euros.

Ante esta decisión, la Confederación remitió inmediatamente una queja formal al director general de Coordinación Territorial y Medio Ambiente, Virgilio Valero García, apelando a la necesaria colaboración por su parte y a la reconsideración de los criterios de asignación de recursos. FEAFES fundamentó esta queja en el hecho de que precisamente por el convenio sellado con la Secretaría General, asumió la colaboración y el apoyo a la estrategia global de actuación en salud mental diseñada por esta institución dependiente del Ministerio del Interior en 2008. En esa planificación, se definió el Programa Marco de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental en Centros Penitenciarios (PAIEM) y se estableció la modernización de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Alicante y Sevilla. Desde entonces, FEAFES ha venido colaborando tanto en el desarrollo del PAIEM, como en la modernización de los Hospitales Psiquiátricos, cumpliendo así con los compromisos adquiridos.

El apoyo a FEAFES es fundamental también para que mantenga su incesante labor de sensibilización en torno a la situación de las personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario y de reivindicación, a través de su representación en el Comité Técnico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, ante las Comunidades Autónomas para que cumplan con todas su competencias.

Información relacionada:

Noticia: FEAFES muestra a la FEPSM su visión y acción en torno a la situación de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario Publicada en web de FEAFES el 31 de diciembre de 2009.

Noticia: FEAFES e Instituciones Penitenciarias coinciden en que los hospitales psiquiátricos penitenciarios no son lugar para personas con enfermedad mental. Publicada en web de FEAFES el 30 de junio de 2009.

Comparte y disfruta
    Feafes