• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 abr 2010

FEAFES mostrará su visión acerca de la salud mental en las personas mayores en una acción formativa del IMSERSO

La acción formativa “Salud mental y exclusión social en personas mayores” organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de mayo, incluirá una ponencia del presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, sobre la visión y acción concretas de FEAFES en torno a la temática de esta iniciativa.

A través de su intervención, el presidente de pondrá el acento sobre la importancia de tener una óptima a partir de los 65 años, de promocionar estilos de vida saludables para reducir la repercusión de las posibles dolencias físicas, así como del envejecimiento activo y de la participación de las en la comunidad. Y es que estamos ante sólo algunas de las premisas de las que deberían partir las políticas encaminadas a evitar la exclusión social de las , considerado éste un colectivo vulnerable frente a los problemas de salud mental.

Además, FEAFES explicará que hay determinadas acciones específicas enfocadas al colectivo de personas mayores de gran trascendencia. Por ejemplo, el acceso a los equipos multidisciplinares en las unidades/centros de salud mental como estructura básica de atención, los sistemas de ayuda a domicilio y apoyo en la autonomía en el hogar, la prevención desde la atención primaria, la continuidad de cuidados y el fomento del apoyo a los informales, entre otras muchas.

Con su participación en esta iniciativa, FEAFES contribuirá a alcanzar los objetivos que el IMSERSO pretende alcanzar con su puesta en marcha, como son tratar la incidencia de los trastornos mentales en las personas mayores, sus necesidades y la de sus familiares así como conocer los efectos psicológicos y de salud que supone la exclusión social en el colectivo y las posibles intervenciones a llevar a cabo.

Durante estos tres días también se abordarán temas como las características y necesidades concretas de las personas mayores con enfermedad mental, las repercusiones que tiene el sinhogarismo en el colectivo o cuáles son sus derechos. Además, el presentará su próximo y esperado “Centro de Referencia de Atención Sociosanitarias a Personas con Trastorno Mental Grave”.

Si lo desea, puede conocer el programa completo descargándolo desde esta misma página.

Comparte y disfruta
    Feafes