• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 sep 2011

FEAFES ofrecerá apoyo integral a 64 personas con enfermedad mental en cuatro centros penitenciarios

La Obra Social Caja Madrid financiará con 25 mil euros el proyecto de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) para la mejora de la atención a la salud mental en centros penitenciarios.

Así lo recoge el convenio firmado ayer en la sede de FEAFES por parte de su presidente, José María Sánchez Monge y un representante de la entidad bancaria, Francisco Javier Esterbaranz.

La financiación, a cargo de la Convocatoria Integración Social y Lucha contra la Pobreza 2011 de la Obra Social Caja Madrid, servirá para que 64 en cuatro reciban una atención integral en forma de rehabilitación psiquiátrica y apoyos a su posterior integración social.

Según el presidente de FEAFES, este programa sirve para “mejorar la atención que reciben las personas en régimen penitenciario con problemas de salud mental”, un colectivo que, según él, en muchas ocasiones ve vulnerado “el derecho de cualquier ciudadano a una asistencia sanitaria adecuada”.

A través de este proyecto, que cuenta con una financiación global de 105 mil euros, se llevan a cabo planes individualizados de rehabilitación y talleres en grupo en los que participan 14 mujeres y 50 hombres, al tiempo que se ofrecerá asesoramiento a 30 familiares de los internos y a funcionarios de los centros penitenciarios. Todo ello enfocado a mejorar el curso de la enfermedad así como preparar la futura integración social del interno.

“Mejoras urgentes”

Desde FEAFES destacan que los centros penitenciarios “no son el sitio donde deberían estar” las personas con enfermedad mental, pero dado que casi una cuarta parte de la población reclusa presenta algún tipo de problema de salud mental, esta organización reclama “mejoras urgentes” en la atención a este tipo de trastornos que se ofrece actualmente en los centros penitenciarios.

“Un tratamiento adecuado a cada una de las personas con enfermedad mental, además de un derecho, es el primer paso para que puedan incorporarse a la sociedad tras el cumplimiento de su condena”, añadió Sánchez Monge.

Otros proyectos

Obra Social Caja Madrid colabora con diversos proyectos de apoyo a distintos colectivos de personas con discapacidad. Estos proyectos contemplan acciones dirigidas a promover su autonomía, sin olvidar la atención a sus familias. Concretamente, ha colaborado en diferentes proyectos con la Confederación FEAFES, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y autonomía personal de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Entre los apoyos más destacados se encuentra la financiación del Centro Español de Información y sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM), las publicaciones del estudio “Propuestas de mejora en el marco jurídico-social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental” y de la guía “Afrontando la realidad del Suicidio. Orientaciones para su prevención”, para los cuales ha destinado más de 140.000 euros.

Además, ha colaborado con varias entidades miembro de FEAFES a través del programa de Empleo Con Apoyo ‘ECA Caja Madrid’, para la inserción laboral en empresas ordinarias de personas con enfermedad mental, en el que ha destinado más de 525.000 euros desde el año 2006.

Datos sobre el proyecto

Más de 17.000 personas internas en centros penitenciarios tienen problemas de salud mental. Esto supone casi un 25% de la población reclusa.

Obra Social Caja Madrid financiará 25 mil, de los 105 mil euros presupuestados en este proyecto.

El proyecto FEAFES atenderá a 64 personas con enfermedad mental en régimen penitenciario y 30 familiares durante 2011.

El proyecto se desarrolla en los centros penitenciarios de Dueñas (Palencia), Burgos, Ceuta y Pamplona, por parte de las entidades FEAFES Castilla y León, FEAFES Burgos Prosame, ACEFEP y ANASAPS Navarra, respectivamente.

Comparte y disfruta
    Feafes