• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 mar 2011

FEAFES, organización invitada a asistir a la Conferencia Europea “Promoción de la Salud Mental y Bienestar en los lugares de trabajo”

La Confederación FEAFES fue una de las entidades invitadas, entre representantes políticos de la Unión Europea, de los Estados miembro, agentes sociales y empresas, a asistir a la quinta y última Conferencia del Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar puesto en marcha en 2008. El encuentro, titulado “Promoción de la Salud Mental y Bienestar en los lugares de trabajo” tuvo lugar en Berlín los días 3 y 4 de marzo.

La Conferencia Europea “Promoción de la y Bienestar en los lugares de trabajo” estuvo organizada por la y los Ministerios de Sanidad y de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania con el objetivo de promover la creación de conciencia acerca de la importancia de la salud mental y el bienestar global en los lugares de trabajo y presentar diferentes iniciativas y buenas prácticas en esta materia.

Para ello, se partió del fundamento de que si se mejora la salud mental y el bienestar en estos lugares todas las personas vinculadas al mercado laboral resultarán beneficiadas. Es decir, si los/as trabajadores/as disponen de una buena salud mental, contribuirán al éxito de la empresa. Pero además, para aquellas personas que hayan experimentado o estén experimentando un problema de salud mental, conseguir y mantener un puesto de trabajo puede ser vital para su proceso de recuperación, en tanto contribuye a mejorar su autoestima y confianza, con lo que se fomenta la inclusión social.

Durante el acto de inauguración de la Conferencia el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad de Alemania, Stefan Kapferer recordó que actualmente se estima que hay 50.000.000 de europeos con problemas de salud mental, una de las primeras causas de jubilación anticipada en el viejo continente junto con los problemas cardiovasculares y musculoesqueléticos, y así como en el caso de los dos últimos se ha avanzado de una forma importante no ha ocurrido lo mismo con los problemas de salud mental, muchos de los cuales están relacionados con las condiciones de trabajo.

En este sentido durante las sesiones de trabajo tanto conferenciantes como asistentes compartieron inquietudes entorno a cómo promover el bienestar de los/as trabajadores/as con resultados efectivos, cómo cambiar las situaciones que provocan malestar psicológico, cómo orientar las situaciones individuales de sufrimiento y también cómo mejorar el tratamiento de los trastornos mentales. En este marco, hubo quienes, como el Profesor de Medicina Psicosocial del Kaolinska Institutte, Lennart Levi, señalaron que los principales obstáculos que hay hoy en día para que las intervenciones sean efectivas son la falta de compromiso por parte de los agentes implicados, legislaciones demasiado ambiciosas que no pueden implementarse o la falta de empoderamiento, entre otras.

Por otra parte, de esta Conferencia Europea subyace que es preciso un cambio de paradigma empresarial hacia modelos más flexibles y adaptables con la diversidad, en los que también tengan cabida las . Este tipo de encuentros en los que se ponen sobre trastornos mentales, permiten ayudar a entender que la salud mental afecta a toda la sociedad y que por tanto se necesitan medidas encaminadas a promover la salud mental y a prevenir la aparición de trastornos mentales en todos los ámbitos, incluyendo especialmente el laboral.

Con esta Conferencia, se da fin al ciclo contemplado en el Pacto Europeo y que ha abarcado temas como la salud mental en la juventud, la prevención de la depresión y el suicidio, el bienestar de las y la promoción de la inclusión social y la lucha contra el estigma.

Si quieres conocer todas las presentaciones mostradas durante esta Conferencia, pincha aquí.

Comparte y disfruta
    Feafes