• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jul 2010

FEAFES participa en el VII Curso de Actualización del TAC en Avilés

Los pasados días 23, 24 y 25 de junio en Avilés (Asturias) ha tenido lugar el VII Curso de Actualización del Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental en el que han participado el gerente de FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles y el presidente de AFESA-FEAFES Asturias, Nel Anxelu González Zapico.

En opinión de , el modelo comunitario de atención integral en salud mental garantiza la óptima atención integral a la persona diagnosticada con un trastorno mental y a su familia y asegura un adecuado seguimiento de cada caso de forma individualizada, especialmente para aquellas personas y familias con necesidades sociales y sanitarias más importantes.

 La principal característica y fortaleza del de Comunitario es que va al encuentro de las personas con enfermedad mental, allá donde se encuentren, favoreciendo la atención en los domicilios.

Esta forma de asistencia gira en torno al centro/unidad de salud mental y al equipo multidisciplinar con el que cuenta, cuyas funciones se resumen en detección y diagnóstico, atención en situaciones de crisis, tratamiento y seguimiento individualizado psicofarmacológico, psicoterapéutico y rehabilitador, atención domiciliaria, captación de pacientes desvinculados y la tutoría y gestión de casos. Además el modelo también incluye el soporte y la intervención entre familiares y allegados.

Precisamente esto es lo más interesante para FEAFES porque precisa de la participación e implicación de de las familias y cuidadores, ya que favorece la accesibilidad a los servicios y tratamientos, en cuanto que se ofrecen cuando son demandados y son necesarios realmente, y no cuando se establece a través de citas sociosanitarias prefijadas.

Según el responsable de los servicios de Salud Mental de Avilés y responsable a su vez del conocido como modelo Avilés, Juan José Martínez Jambrina, está demostrado que esta forma de actuación, que incluye la atención temprana, evita las recaídas en un alto porcentaje, haciendo innecesarios en su totalidad los tratamientos involuntarios y prácticamente las hospitalizaciones.

Así se considera también en la Confederación FEAFES quien apuesta firmemente por el modelo comunitario de atención integral, como la alternativa a los tratamientos involuntarios, tal y como se recoge en un reportaje incluido en el último número de su publicación Punto de Encuentro o en el renovado Boletín Encuentro.

Durante las sesiones que tuvieron lugar en la ciudad asturiana, Martínez Jambrina informó de que el Equipo de (ETAC), según datos del pasado año 2009, tiene un coste de algo más de 380.000 euros anuales y ya se ha extendido a otras ciudades españolas como Ferrol (Coruña), Lorca (Murcia), Bilbao (Vizcaya), Madrid, Barcelona o diferentes provincias de la comunidad autónoma andaluza.

Los participantes en este curso de actualización pudieron también conocer el proyecto catalán Emilia, también de Tratamiento Asertivo Comunitario, en el que está prevista la entrada en el equipo multidisciplinar de una persona con trastorno mental y usuario del ETAC.

Información relacionada:

VII Curso de Actualización del Tratamiento Asertivo Comunitario

Propuesta de intervención terapéutica alternativa al tratamiento ambulatorio involuntario (TAI)

 Enlaces útiles:

www.modeloaviles.com

Comparte y disfruta
    Feafes