• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 may 2013

FEAFES participa en unas Jornadas sobre el Estigma Social y la Sobrecarga Familiar

Bajo el título “El medio es el fin: investigación sobre el estigma social y sobrecarga familiar en personas con enfermedad metal grave” se celebraron estas jornadas con el objetivo de compartir información, reflexiones y propuestas sobre los factores ambientales, que afectan a las personas con enfermedad mental, desde la perspectiva de la investigación aplicada de calidad.

El vicepresidente de la Confederación FEAFES, Nel Anxelu, fue el encargado de representar al movimiento asociativo en las de Salud Mental y organizadas por las Hermanas Hospitalarias en Madrid y que este año se han celebrado bajo el titulo “El medio es el fin: investigación sobre el estigma social y sobrecarga familiar en personas con enfermedad metal grave”.

Desde FEAFES se quiso dar la perspectiva sobre cuál es el papel que juegan las asociaciones FEAFES en relación con la atención a la y sus familiares. Desde este punto de vista, Anxelu desgranó cuales son las necesidades principales que tienen a día de hoy las personas afectadas por algún trastorno mental y los familiares que se hacen cargo de ellas y qué ocurre en el entorno familiar y en la propia persona cuando aparece la enfermedad.

Información, , protección de los derechos o la promoción de la autonomía son algunas de las necesidades básicas destacadas por FEAFES, ante las cuales el movimiento asociativo, según relató Anxelu, desarrolla acciones y programas para poder cubrirlas.

Programas de , de respiro familiar e intervención familiar fueron algunas de las acciones que se dieron a conocer durante estas jornadas, además de explicar cuáles son los servicios que desde la Confederación se prestan, como el de información, formación y documentación sobre el ámbito de  la salud mental.

Finalmente, desde FEAFES se quiso destacar la importancia del desarrollo y la implantación de medidas terapéuticas adecuadas, como los planes individualizados de atención, los equipos de atención familiar, el apoyo domiciliario o los equipos multidisciplinares.

Comparte y disfruta
    Feafes