• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 may 2010

FEAFES participó en una mesa redonda sobre los derechos de las personas con discapacidad invitado por el Foro Justicia y Discapacidad

La asesora jurídica de FEAFES, Irene Muñoz Escandell, fue una de las ponentes que, en representación del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares, intervino en la mesa redonda “Las Asociaciones representativas de las personas con discapacidad en la defensa de los derechos reconocidos en la Convención”. Esta mesa redonda estuvo enmarcada en el curso “De la Implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación por los operadores jurídicos y sociales: especial referencia al Art. 12” celebrado en Zaragoza del 5 al 7 de mayo.

Casi un centenar de expertos asistieron al curso “De la Implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con y su aplicación por los operadores jurídicos y sociales: especial referencia al Art. 12” organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el Foro de Justicia y a principios del mes de mayo con el objetivo de debatir y profundizar sobre la aplicación de la “Convención de la ONU sobre derechos de las personas con ”.

Esta Convención, que protege el cumplimiento de los derechos que tienen las personas con discapacidad y garantiza el trato igualitario, fue ratificada por España en 2007. Esto supone principalmente que como instrumento jurídico vinculante, nuestro país desarrolle políticas de no discriminación y medidas de acción positiva, así como que adapte sus ordenamientos jurídicos para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos.

Para profundizar sobre los cambios que supone la Convención, durante el curso se analizaron temas como su impacto en Europa, las obligaciones derivadas de su implantación y los mecanismos de seguimiento, así como el papel fundamental que ejercen y ejercerán las asociaciones representantes de las personas con discapacidad a la hora de defender los derechos reconocidos en este documento, entre ellas las entidades que conforman el movimiento .

Enlaces relacionados:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Modificaciones normativas más relevantes para ajustar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU

Comparte y disfruta
    Feafes