• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 ago 2010

FEAFES presenta un total de 480 proyectos con cargo al IRPF, 128 más que el pasado año

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha presentado al Ministerio de Sanidad y Política Social su propuesta para la financiación de proyectos con cargo a la partida del IRPF, 2010-2011, que se eleva a 480 proyectos de otras tantas entidades del movimiento asociativo.

Respecto a la convocatoria 2009-2010, el movimiento asociativo de ha incrementado su propuesta en 128 proyectos, es decir un 27 por ciento más. El apartado más numeroso lo representan las acciones integradas en la Atención Domiciliaria, con 142 proyectos, seguidas de los de Intervención Familiar, con 136.

Destacan además los 71 proyectos, por un importe de más de un millón de euros, del Programa de Autonomía y Ciudadanía para personas con enfermedad mental, una novedad de esta convocatoria, y que ha suscitado un notable interés entre las entidades de la Confederación FEAFES.

Son también destacables los 6 proyectos de inversiones para construir, remodelar y/o poner en marcha servicios o equipamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y favorecer su integración en un entorno comunitario.

FEAFES utiliza esta línea de financiación con cargo al para el desarrollo de programas por parte de sus entidades miembro en todo el territorio estatal, a excepción de País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra -que no pueden optar a este tipo de subvención-, siempre desde la perspectiva de la gestión con calidad, por la que FEAFES ha obtenido recientemente su certificación UNE-EN-ISO 9001:2008 de AENOR.

El desarrollo de los programas concebidos, gestionados y evaluados por FEAFES entre sus entidades miembro vienen a respaldar la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, así como el desarrollo de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2006 y en cuya elaboración ha participado activamente el

La convocatoria de IRPF de 2010, que respecto a 2009 presenta un incremento de las partidas de más de 15 millones de euros, motivó ya que FEAFES expresara su satisfacción y agradecimiento al Ministerio de Sanidad y Política Social a través de un comunicado de prensa, en el que se subrayaba además que se incluyeran de forma prioritaria “programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de personas con enfermedad mental”.

Estas novedades vienen a confirmar el compromiso expresado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la salud mental en un encuentro celebrado el pasado mes de marzo con el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge.

La convocatoria publicada por el Ministerio de Sanidad hace asimismo referencia expresa a programas para personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas, entre cuyos colectivos se encuentra el de personas con trastorno mental. Adscritos a esta línea, FEAFES ha presentado este año 17 proyectos, a desarrollar con personas reclusas en 15 centros penitenciarios y 2 hospitales psiquiátricos penitenciarios.

La Confederación FEAFES diseña, promueve, hace seguimiento, evalúa y gestiona en el ámbito estatal programas que ofrece y desarrollan sus 221 entidades miembro, algunos de los cuales son financiados con cargo a la subvención del IRPF desde hace más de veinte años.

Los programas que se desarrollan en la actualidad en FEAFES con las del IRPF son: Psicoeducación y Ayuda Mutua, Respiro, Atención domiciliaria, Actuación en Régimen Penal Penitenciario, Promoción del Voluntariado y Promoción y adecuación de centros.

Información relacionada:

http://www.feafes.com/FEAFES/Noticias/FEAFES+IRPF+2010.htm

Comparte y disfruta
    Feafes