• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 mar 2012

FEAFES propone la superación del Tratamiento Ambulatorio Involuntario

En el marco de dos citas diferentes, la Confederación FEAFES mostró durante el mes de marzo su posicionamiento ante un tema de especial sensibilidad para el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares, el Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI).

Un taller organizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en el que participaron profesionales técnicos de todas las Defensorías del Pueblo de España y unas jornadas técnicas sobre el organizadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Hospital Universitario Gregorio Marañón, fueron los dos espacios en los que el presidente de , José Mª Sánchez Monge, tuvo ocasión de manifestar su apuesta por “superar el TAI”.

“Si el Sistema facilitara una red completa y adecuada de servicios y dispositivos con los que atender a los problemas de salud mental”, explicó Sánchez Monge, “no nos encontraríamos con la disyuntiva de tener que hablar del TAI”. Para el presidente de FEAFES, antes de tomar una postura sobre este tipo de tratamientos, habría que “esperar a ver cómo se articula nuestro ordenamiento jurídico según lo establecido porla Convención ONUsobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el auténtico marco que debe estipular la tipología de tratamientos acordes a los ”.

En este sentido, la postura de FEAFES está clara: cumplir con la Convención ONU, defender que la atención a la salud mental debe incluir la prevención y promoción en coordinación con otros recursos sanitarios y sociales, y una adecuada centrada en el tratamiento asertivo comunitario, así como información y asesoramiento a las personas afectadas, fomentando su participación en la toma de decisiones.

La propuesta de intervención terapéutica, eje del discurso de FEAFES en ambos foros, está focalizada en los principios de atención integral de las personas con enfermedad mental y sus familias, cuya idea central radica en la atención a los trastornos mentales desde unidades/centros de salud mental con equipos multidisciplinares completos, para evitar así, entre otros, los controvertidos TAI.

Al hilo de las recomendaciones y propuestas concretas, Sánchez Monge recordó que ya el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apostó por este tipo de perspectivas cuando consensuó y aprobó por unanimidadla Estrategia Nacionalen Salud Mental en 2006, recientemente renovada hasta 2013.

 

Comparte y disfruta
    Feafes