• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 oct 2010

FEAFES realiza la proclamación y lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2010

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha iniciado esta mañana con el acto oficial de Proclamación las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo domingo 10 de octubre, recordando la interrelación entre la salud física y la salud mental y la importancia de lograr el bienestar emocional para un buen estado de salud general.

Año Europeo Lucha contra la pobrezaLa proclamación oficial del Día Mundial ha corrido a cargo del director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre Martínez, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO en Madrid.

Alejandre remarcó durante su intervención que “la única garantía de progreso para una sociedad es cuidar tanto del bienestar emocional como físico, puesto que esta es la única fórmula de desarrollar todas las capacidades de los seres humanos”. Además, añadió que “el gobierno mantiene el compromiso de desarrollar medidas legislativas y ejecutivas para la no discriminación, la erradicación del estigma y la plena integración”.

El acto, destacado entre los actos del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha sido dirigido por el presidente de , José María Sánchez Monge, mientras que la lectura del Manifiesto del Día de la Salud Mental ha sido realizada por Roberto Sánchez Montes, miembro del de FEAFES y de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ().

El presidente de FEAFES quiso subrayar la importancia que para las personas con enfermedad mental tiene la salud física comentando que “la búsqueda de un hábito de vida saludable aumentará considerablemente la calidad de vida de estas personas, además de facilitar su integración social”.

José María Sánchez Monge también insistió en que las personas con enfermedad mental tienen mucho que aportar a la sociedad y, en este sentido, afirmó que “desde FEAFES la integración de las personas con trastorno mental se considera algo primordial para la superación del estigma y la total integración de las mismas”.

Por su parte, el gerente de FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles, ha dirigido la entrega de los XIII Premios Jaime Albert Solana, los cuales han reconocido ex aequo a la compañía teatral “Locos por el Teatro”, dirigida por Alberto Celdrán, y el trabajo “Elementos para la atención de la Salud física en el paciente con esquizofrenia”, elaborado por los/as doctores/as José María Amate Blanco, Carmen Bouza Álvarez y Teresa López Cuadrado, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

José María Amate ha declarado que “si bien existe la opinión generalizada de que el paciente con esquizofrenia presenta mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas que la población en general, gracias a los avances en el tratamiento psiquiátrico, esta vulnerabilidad no ha sido objeto de estudios exhaustivos sobre datos poblacionales que permitan justificar el exceso de mortalidad por causas naturales”.

El director de “Locos por el Teatro”, Alberto Celdrán, ha señalado tras recoger el galardón que Locos por el teatro busca “una imagen más real de la enfermedad mental, ya que tiene componentes de aislamiento y sufrimiento, pero también tiene otras facetas que lamentablemente los medios de comunicación no han extendido”.

Comparte y disfruta
    Feafes