• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 abr 2013

La Junta Directiva de FEAFES mantiene su compromiso con la defensa de la atención a los trastornos mentales

La Junta Directiva de FEAFES se ha reunido este fin de semana en Valladolid con el fin de valorar las estrategias emprendidas por la Confederación en lo que va de año y plantear nuevas actuaciones, así como para analizar la situación actual del movimiento asociativo y de esbozar nuevos escenarios que permitan seguir manteniendo la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias pese a estos momentos de adversidad.

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha abogado por buscar soluciones y aunar esfuerzos para que las administraciones garanticen la atención a personas con trastorno mental ante la “peor” situación que han generado los presupuestarios”.

Sánchez Monge lo explicó así tras la reunión que mantuvo la Comisión Permanente, como órgano representativo de la de FEAFES, con la consejera castellano-leonesa de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, con motivo del 20 aniversario de y la celebración además de la reunión de la Junta Directiva de FEAFES en Valladolid.

Comision Permanente Valladolid

En este marco, el presidente de la Confederación recordó el trabajo que la Confederación lleva a cabo desde hace 30 años y reconoció que se ha avanzado “enormemente” pero a la vez señaló que ya antes de los “recortes presupuestarios” había un “grave problema” porque faltaban muchas cosas por hacer con respecto a las personas con enfermedad mental.

Así, explicó que desde FEAFES se defiende que exista una atención integral a personas con trastorno mental que se concreta en una “atención continuada”, es decir, proporcionar “todo lo que necesita”, para lo que plantean medidas terapéuticas “que ahorran lo que a la Administración le sale más caro” como los ingresos hospitalarios, las unidades de intervención psiquiátricas o los medicamentos.

EL CESE DE LOS RECORTES

Por su parte, el presidente de FEAFES Castilla y León,  Jesús Corrales, afirmó que los recursos que se dedican a las personas con enfermedad mental no son suficientes, aunque “caminan de la mano” para seguir avanzando a pesar de las dificultades económicas.

Comision Permanente Valladolid

Corrales aclaró que pese a los recortes, desde el movimiento asociativo, se intenta seguir con la misma actividad aunque con menos presupuesto, “lo que obliga a los profesionales del sector a trabajar con un mayor esfuerzo”.

Sin embargo, apuntó que “ruegan y piden” que la situación de recortes “no se alargue en el tiempo” y estos “ajustes terminen cuanto antes” para que se puedan seguir desarrollando programas y servicios que permitan dar una atención adecuada y de calidad en salud mental.

Posteriormente a este encuentro con la consejera, la Junta Directiva de FEAFES analizó las próximas actuaciones de la Confederación, especialmente las referidas a la traducción a iniciativas concretas de las conclusiones de la Jornada Salud Mental: Hoy y Futuro celebrada en Asturias en febrero, y las actividades programadas para los próximos meses.

Comparte y disfruta
    Feafes