• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 jun 2010

FEAFES, satisfecha porque la subvención del IRPF incorpore específicamente programas para personas con enfermedad mental

FEAFES expresa su satisfacción por la incorporación en la Convocatoria de Subvenciones a ONG con cargo al IRPF 2010 “programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de personas con enfermedad mental” de forma prioritaria.

Además, agradece al Ministerio de Sanidad y de Política Social el esfuerzo realizado en incrementar las partidas en quince millones de euros, respecto a la convocatoria de 2009, y, sobre todo, por incorporar los programas destinados a personas con enfermedad mental, entre los programas prioritarios y las acciones susceptibles de recibir directa a través del .

La convocatoria publicada por el Ministerio de Sanidad hace asimismo referencia expresa a programas para personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas, entre cuyos colectivos se encuentra el de personas diagnosticadas con un trastorno mental.

La Confederación FEAFES diseña, promueve, hace seguimiento, evalúa y gestiona en el ámbito estatal programas que ofrece y desarrollan sus 222 entidades miembro, algunos de los cuales son financiados con cargo a la subvención del IRPF desde hace más de veinte años.

Los programas que se desarrollan en la actualidad en FEAFES con las del IRPF son:

Psicoeducación y , cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de familiares y de personas con enfermedad mental sobre la enfermedad mental y cómo convivir con ella y proporcionar soporte y comprensión a través de grupos que comparten un interés común.

Respiro, que pretende proporcionar oportunidades de descanso a las personas con enfermedad mental prolongada y a los familiares con los que conviven, tanto en situaciones críticas, de emergencia o circunstancias especiales como en situaciones recomendadas de alivio transitorio.

Atención domiciliaria, cuya finalidad es facilitar apoyos para la integración y el acceso de las personas con trastorno mental a los recursos socio-comunitarios para así mantener una óptima calidad de vida y la implicación de los afectados en su recuperación.

Actuación en Régimen Penal Penitenciario, para mejorar la situación de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental prolongada internas en los centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, favorecer su reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento como en la preparación de la salida.

Promoción del Voluntariado, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia del voluntariado y sobre la realidad de las personas con enfermedad mental e incorporar y formar al voluntariado a las entidades del movimiento asociativo FEAFES.

Promoción y adecuación de centros, que busca facilitar la construcción y puesta en marcha de servicios o equipamientos para personas con trastorno mental con el fin de mejorar su calidad de vida, favoreciendo su integración y su permanencia en su entorno comunitario con la mayor autonomía posible.

En este sentido, FEAFES ya manifestó su opinión acerca de que con la crisis económica “se hace más necesaria la asignación tributaria a fines sociales, porque cuando crecen las necesidades sociales la solidaridad ciudadana resulta decisiva”.

Comparte y disfruta
    Feafes