• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2010

FEAFES se implica en la elaboración de la Estrategia de Salud y Género

FEAFES participó el pasado 22 de junio en la reunión constitutiva de los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud y Género, prevista en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Invitada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Confederación acudió el 22 de junio a la primera reunión para la elaboración de la Estrategia de Salud y cuyo primer borrador se preveé esté culminado a finales de año.

La Estrategia de Salud y Género será el resultado de una de las acciones prioritarias establecidas por el Plan de Calidad para el SNS en relación al fomento de la equidad en tanto y cuanto se pretende promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas sanitarias. Esta Estrategia, al igual que ha ocurrido con anteriores, se hará de manera participativa y con la colaboración de expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La reunión, presidida por la subdirectora general de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad y directora del Observatorio de Salud de las , Concepción Colomer Revuelta, consistió en una primera aproximación a los objetivos, las líneas estratégicas y recomendaciones que el documento final de la Estrategia deberá incluir. En el caso de las líneas estratégicas, se definieron hasta un total de cuatro: La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; la atención sanitaria; la formación de profesionales; y la investigación, innovación y buenas prácticas. La convergencia de todas ellas propiciará, previsiblemente, que se cumpla con el objetivo general de esta Estrategia que radica en incluir la transversalidad de género en las políticas de salud del SNS. Este objetivo supone tener en cuenta los diferentes roles y formas de vida de hombres y y su impacto en la salud y en la atención sanitaria de forma que se puedan dar solución a los problemas de ello derivados y mejorar así la eficiencia del sistema sanitario. También la estrategia pretende abordar ciertas enfermedades y problemas de salud que son diferentes en hombres y en y mejorar la equidad en salud entre unos y otras.

Comparte y disfruta
    Feafes