• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 ago 2010

FEAFES se suma a la IV Semana de la Concienciación “Adherencia y estigma en la esquizofrenia”

Del 13 al 19 de septiembre se celebrará a nivel nacional la IV Semana de la Concienciación que, enmarcada en el Proyecto ADHES, pondrá el acento en esta ocasión sobre el tema de la “Adherencia y estigma en la esquizofrenia”. FEAFES, como organización representativa de las personas con enfermedad mental y familiares, ha decidido sumarse nuevamente a esta iniciativa para manifestar la importancia de la adherencia al tratamiento integral de los trastornos mentales.

Póster Semana ConcienciaciónEl será el tema alrededor del cual girará la IV Semana de la Concienciación organizada por el y en la que colaborará FEAFES. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2004 y que se celebra cada dos años, implica la realización de diversas actividades durante una semana para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la de los trastornos mentales.

FEAFES también ha querido formar parte de su desarrollo para subrayar que una intervención integral (que cuente con tratamiento farmacólogico, psicoterapéutico, de rehabilitación psicosocial y laboral) es garantía de calidad de vida para las y es una de las formas de evitar recaídas y caminar hacia la integración social.

Uno de los problemas detectados por FEAFES para una correcta adherencia al tratamiento, y también por el Proyecto ADHES a través de actividades de investigación, es la presión del estigma. Y es que el estigma y la discriminación disuaden a las personas con enfermedad mental y a sus familias de solicitar la ayuda adecuada, reconocer y aceptar su propia enfermedad y admitir un tratamiento integral. Muchas personas deciden no acceder a los servicios sociosanitarios por miedo a ser etiquetadas y perseguidas.

En el marco de la IV Semana de la Concienciación, que cuenta con la de la compañía Janssen-Cilag, se han organizado actividades en las que se abordarán estas ideas alrededor del estigma. Entre otras acciones, está prevista la celebración de un encuentro digital en el que participarán miembros del Proyecto ADHES y de FEAFES para dialogar y debatir con los internautas sobre la situación actual del colectivo de personas con enfermedad mental y familiares en torno a la adherencia al tratamiento y demás cuestiones que puedan surgir.

Fruto de esta iniciativa también se han elaborado dípticos informativos y pósters que serán distribuidos en centros de salud, entre otros lugares.

Además, la ciudad de Oporto (Portugal) acogerá “ADHES’10: VII Encuentro Nacional/IV Encuentro Hispano-Luso de Adherenica Terapéutica”.

Comparte y disfruta
    Feafes