• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 mar 2010

FEAFES y el Ministerio de Sanidad se comprometen a luchar juntos contra el estigma en salud mental

En una reunión con el presidente de FEAFES, quien solicitó apoyo a los equipos multidisciplinares de atención a personas con enfermedad mental.

Imagen de la reunión con la ministra Trinidad Jiménez 

El Ministerio de Sanidad y Política Social y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () firmarán un convenio de colaboración que, entre otros asuntos, establecerá acciones de y social que experimentan las personas con enfermedad mental y sus familias. 

El compromiso de la máxima responsable de Sanidad se produjo durante una reunión que celebró ayer en la sede del Ministerio con el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, y en la que también estuvieron presentes el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el secretario general de Política Social, Francisco Moza Zapatero; así como el gerente de FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles. 

El , entendido como una marca o atributo que vincula a la persona con características indeseables, es, según las propias personas con enfermedad mental, una de las principales barreras y obstáculos a su recuperación, integración y participación activa en la sociedad, en mayor medida, incluso, que la propia patología. 

Según Sánchez Monge, la firma del convenio se producirá en un plazo breve e incluirá también el apoyo a los equipos multidisciplinares –formados por los distintos profesionales que participan en los cuidados socio-sanitarios- de atención a personas con enfermedad mental, de modo que se garantice una atención integral y asertiva. Tras identificar buenas prácticas de organización y desarrollo de estos equipos multidisciplinares en distintos puntos de España, la intención es que se fomente la extensión de estos equipos al resto de territorios. 

Desde el movimiento asociativo se aboga por que cada persona diagnosticada con una enfermedad mental tenga garantías de un tratamiento integral que contemple todas las medidas terapéuticas necesarias, reconociendo y reivindicando el centro/unidad de comunitaria como estructura básica de atención. Este centro deberá contar con un equipo multidisciplinar que asegure la necesaria continuidad de cuidados, desde una perspectiva de accesibilidad y adaptación a las necesidades de cada persona, la atención domiciliaria y el tratamiento asertivo. 

El citado convenio de colaboración incorporará además un apoyo fehaciente a la de formadores en salud mental, concretamente a tra 

vés de los servicios de Escuela de Familias y de Escuela de Pacientes. 

Tras la reunión, el presidente de FEAFES ha valorado el encuentro y ha destacado la disposición y la empatía de la ministra Trinidad Jiménez “que ha sido capaz de ponerse en la piel de las personas que integramos el movimiento asociativo e intentar la búsqueda de soluciones a sus carencias y reivindicaciones”.

Comparte y disfruta
    Feafes