• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

FECAFAMM derriba el muro contra el estigma

La federación catalana FECAFAMM vertebró el acto central conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental en torno al lema “Sin miedo, todos contra el estigma” el pasado 9 de octubre. El movimiento asociativo catalán de personas con problemas de salud mental y sus familias se reunió en el parque Europa de Santa Coloma de Gramenet con el principal objetivo de derribar el muro del estigma de la enfermedad mental.

El acto conmemorativo organizado por acudieron más de un millar de personas y contó con las intervenciones de la consejera de Salud, Marina Geli; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; la actriz Emma Vilarasau, quien se encargó de leer el Manifiesto reivindicativo; el presidente de , Xavier Trabado; la presidenta-delegada de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Dolores Gómez y la directora general del ICASS, Carolina Homar.

En el transcurso del encuentro, Geli anunció la puesta en marcha de la Campaña ObertaMent para luchar contra el en Cataluña. Esta iniciativa es la primera que llevará a cabo la recién creada Asociación Catalana de Lucha contra el en Salud Mental en la que se encuentran implicados diferentes agentes de la Administración Pública, representantes de entidades de profesionales y del movimiento asociativo pro salud mental, como la federación FECAFAMM, a lo largo de diez años.

En este sentido, según manifestó la propia consejera de Salud, “este proyecto pretende devolver la dignidad a las personas con problemas de salud mental y sus familias, es una obligación ética y moral de toda la sociedad”. Y lo hizo antes de inaugurar un muro contra el estigma que se derribó al final de la mañana “un muro que derribamos hoy para tumbar todos los prejuicios que aún existen y excluyen a este colectivo”.

Además de la presentación de esta campaña, durante el acto Emma Vilarasau leyó el Manifiesto (versión para descarga desde esta misma página) con el cual FECAFAMM reclamó la conversión de retos como el desarrollo en todo el territorio del modelo de atención comunitaria del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, el desarrollo y apuesta clara de los programas y servicios en el ámbito social; el desarrollo del “modelo de inserción laboral para personas con trastorno mental” y promoción del empleo y el desarrollo e impulso del Plan Integral de Salud Mental, en una realidad.

Por su parte, el presidente de FECAFAMM, Xavier Trabado, pidió a todos los agentes que “trabajen para modificar la mirada hacia la salud mental y mejorar la atención desde los diferentes ámbitos”, y celebró la creación de esta iniciativa de ya que “necesitamos una década continuada de positiva para que las personas con problemas de salud mental puedan tener una vida normalizada”.

Junto con las intervenciones institucionales, la alcaldesa de Santa Coloma hizo entrega de las llaves de un nuevo Club Social en la ciudad. Los asistentes vivieron un ambiente festivo con la animación de la Casa de Aragón de Santa Coloma y la pega de mensajes de colores tapando la palabra “estigma” sobre un muro elevado ex profeso contra esta lacra. Además, la Orquesta de la Buena Suerte, integrada por personas con problemas de salud mental, amenizó la jornada que contó también con un pasacalle, la entrega de premios del I Concurso de Carteles del y la representación de la obra de teatro “Bailar la vida”, un montaje de la asociación AM.MA.ME. dirigido por Pallapupas.

Enmarcada en el Día Mundial, FECAFAMM también celebrará el próximo 19 de noviembre la Jornada «Societat civil i salut mental: camins per a la inclusió. Experiències nacionals i internacionals” (“Sociedad civil y salud mental: caminos para la inclusión. Experiencias nacionales e internacionales”).

Esta jornada, de carácter académico tendrá lugar en el CaixaForum de Barcelona (Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) y durante la misma se debatirá sobre los recursos con que cuentan tanto la sociedad como el colectivo de personas con enfermedad mental y familiares para caminar hacia la inclusión social y la erradicación del estigma.

La responsable del área de Programas y Relaciones Internacionales de la Confederación FEAFES, María Jesús San Pío, intervendrá también en esta jornada académica durante la mesa redonda dedicada a los programas de Prospect.

En esta página se encuentra disponible para su descarga el programa de la Jornada “Societat civil i salut mental” (versiones en catalá y en castellano).

- Programa versión catalán

- Programa versión castellano

Comparte y disfruta
    Feafes