• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 nov 2010

FECAFAMM incita el debate sobre el empoderamiento y lidera un nuevo impulso a la lucha contra el estigma

La federación catalana FECAFAMM clausuró su programa de acciones en torno al Día Mundial de la Salud Mental el pasado 19 de noviembre con una jornada académica sobre la inclusión social de las personas con enfermedad mental. Más de trescientas personas acudieron al CaixaForum de Barcelona para reflexionar y debatir sobre diferentes experiencias nacionales e internacionales en torno esta temática. Parejo a la inclusión social, el mismo día 19 el presidente de la Generalitat, José Montilla, selló con su firma el compromiso para erradicar el estigma en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, enmarcado en la puesta en marcha de la campaña Obertament

, participación ciudadana e inclusión social en salud mental son algunos de los temas que se abordaron durante la jornada “Societat civil i salut mental: camins per a la inclusió. Experiències nacionals i internacionals” (“Sociedad civil y salud mental: caminos para la inclusión. Experiencias nacionales e internacionales”).

Se mostraron experiencias como la inglesa Time to Change de la que su directora de comunicación, Kate Stringer, explicó que está teniendo muy buenos resultados. Combina una gran campaña de publicidad de ámbito nacional con acciones locales que fomentan la interacción y el conocimiento directo. Y es que, según relató Stringer, “el contacto social es muy importante para destruir el , así como el empoderamiento de las personas con enfermedad mental porque no se sienten solas y se implican en los elementos de la campaña”.

En relación al empoderamiento en salud mental, el asesor técnico del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Pablo Gª Cubillana, ofreció el marco teórico e hizo referencia al impulso institucional, los diferentes itinerarios posibles y las diversas realidades para personas con enfermedad mental, familiares y profesionales. El debate también incluyó la exposición por parte de la responsable de Programas y Relaciones Internacionales de la Confederación FEAFES, María Jesús San Pío y por la presidenta de la asociación sevillana ASAENES, Rocío Lozano, del programa Prospect impulsado por EUFAMI. También se mostraron las iniciativas de la Associació d’Oci Inclusiu Sarau, exposición que estuvo a cargo de Edgar Vinyals y de la Asociación Hierbabuena de Asturias, representada por Tomás López.

En el marco de la celebración de esta jornada, representantes institucionales como la directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Cristina Molina y el subdirector general de Participación en el Ámbito Local del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Fernando Pindado, destacaron la reciente aprobación del “Plan integral d’atenció a les persones amb trastorn mental i addiccions” para cuya elaboración ha jugado un papel determinante. Y es que, según afirma la federación a través de su página web, la implantación de este plan ha sido una de sus mayores reivindicaciones durante años.

El Plan, aprobado el 16 de noviembre, pretende mejorar la atención y disminuir las desigualdades sociales de las personas con trastornos mentales y adicciones. Contempla el entorno de la Atención Primaria como lugar y escenario privilegiado para las intervenciones, así como la integración progresiva en los servicios sociales, educativos, y judiciales, entre otros.

Incluye acciones en el ámbito de la prevención, detección precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social y laboral, así como en el de apoyo social y educativo a las familias, logrando potenciar la cooperación interdepartamental e intersectorial y desarrollando políticas que garanticen la colaboración y el compromiso de las diferentes entidades implicadas para dar respuestas integrales.

Comparte y disfruta
    Feafes