• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 jun 2011

FECAFAMM somete a análisis y debate las prácticas en inclusión social

Más de doscientas personas vinculadas al movimiento asociativo catalán de personas con enfermedad mental y familiares representado a nivel autonómico por la federación FECAFAMM, así como otros públicos interesados en el ámbito de la salud mental, asistieron el pasado 26 de mayo a la jornada “Pràctiques significatives d’inclusió social en salut mental. Perspectives nacionals i internacionals” (“Prácticas significativas de inclusión social en salud mental. Perspectivas nacionales e internacionales”) organizada por la federación y la Fundación Funamment en Barcelona.

Inaugurada por la directora general del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials, Carmela Fortuny; la presidenta delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín; y el presidente de , Xavier Trabado, con la jornada se pretendió favorecer un espacio de formación, reflexión y análisis de experiencias y resultados sobre prácticas de , así como plantear nuevos retos y líneas de intervención futuras. En este marco, Ballarín destacó la idoneidad del Club Social como iniciativa que parte del propio colectivo de personas con enfermedad mental y lo hace además desde el ámbito local.

En la Conferencia Inaugural “Ciutadania i diversitat, els reptes d’inclusió en el camp de la salut mental” (Ciudadanía y diversidad, los retos de la inclusión en el campo de la salud mental), el catedrático de Ciencias Políticas, Joan Subirats, subrayó la importancia de tener en cuenta el contexto histórico y social a la hora de definir los elementos de calidad que deben estar contemplados en los servicios para hacer frente a la exclusión social y que deberían, ante todo, pasar por la adaptación personalizada.

Por su parte, David Crepaz-Keay, miembro de la Mental Health Foundation de Londres, opinó que “el significa una cosa diferente para cada persona” ya que para unos “es la capacidad de acceder  a los servicios necesarios” mientras que para otros es “escoger entre un abanico de servicios o tener el derecho a renunciar a ellos”. Como usuario de servicios de salud mental, Crepaz-Keay recomendó que “lo más importante para conseguir el es la participación del usuario en las decisiones sobre su futuro identificando dónde está en el presente y escogiendo cómo y adónde se quiere llegar”.

En esta jornada también se abordó y se apostó por los Clubes Sociales como ejemplos de buenas prácticas por la inclusión sociocomunitaria.

Todas las ponencias las puedes encontrar aquí.

Comparte y disfruta
    Feafes