• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 may 2010

FECAFAMM pide a los partidos políticos el desarrollo del Plan Integral de Salud Mental

La federación catalana FECAFAMM ha enviado a los partidos políticos una serie de propuestas para que las incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas que en Cataluña se celebrarán en mayo de 2011.

Logo FECAFAMM

FECAFAMM ha preparado un documento con propuestas concretas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental para que los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas las incorporen a sus programas electorales. La federación, que ya ha mantenido reuniones con Convergència i Unió, el Partido Socialista de Cataluña y el Partido Popular, fundamenta sus propuestas en el hecho de que en esta Comunidad Autónoma la prevalencia de desarrollo de un trastorno mental es del 20’3% en los hombres y del 26’9% en las mujeres. incluso recuerda cómo la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, afirmó durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en 2009 que en Cataluña cada día se diagnostican 23 personas con trastorno mental.

Razones y reflexiones éstas que han llevado a la entidad a solicitar que se desarrolle un enfocado a la cooperación sociosanitaria según un modelo de atención biopsicosocial y comunitario. Además, destaca la necesidad de continuar con el desarrollo de programas específicos contemplados ya en el Plan Director de Salud Mental y Adicciones, el desarrollo y ampliación de la Cartera de Servicios Sociales con especial atención a necesidades no cubiertas como el Servicio de Atención a Domicilio especializado, la creación de un Observatorio de la Salud Mental en Cataluña y el desarrollo de un programa de lucha contra el estigma.

La propuesta también ha tenido en cuenta temas como la atención primaria, la formación especializada del personal sanitario y la inserción laboral de las persona con enfermedad mental, entre otros.

Si desea conocer el documento de propuestas completo, puede hacerlo descargándolo desde esta misma página.

Propuestas Electorales de FECAFAMM 2010

Comparte y disfruta
    Feafes