• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2010

FECAFAMM se aproxima a experiencias de lucha contra el estigma

El presidente de la Federació catalana d’associacions de familiars i persones amb problemes de salut mental (FECAFAMM), Xavier Trabado, viajó recientemente a Inglaterra con la finalidad de conocer de primera mano buenas prácticas en materia de lucha contra el estigma y valorar la posibilidad de trasladar aquellas acciones e iniciativas que funcionan a otras realidades territoriales.

logo FECAFAMM

La aproximación emprendida por el presidente de la federación FECAFAMM hacia experiencias que se están desarrollando en Inglaterra le llevó a reunirse con la directora del programa “Time to Change“, Sue Baker y el director de la organización de personas con enfermedad mental y familiares Rethink, que a día de hoy cuenta con más de 1.200 trabajadores, Paul Jenkins.

En el caso de “Time to Change” se trata, según las entidades que lideran el programa, Mind, de cuya estructura ahora también forma parte Mental Health Media, y Rethink, del programa más ambicioso de Inglaterra para acabar con la discriminación a la que se enfrentan las personas con problemas de salud mental y mejorar el bienestar de la población. Con una financiación de 20 millones de libras (16 millones procedentes de Big Lottery Fund y 4 millones de la organización Comic Relief) el programa Time to Change funciona desde enero de 2009 y ha logrado incluso el apoyo público de Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg. Unos meses después de su lanzamiento en Inglaterra, comenzó también a apoyar el desarrollo de campañas en Canadá e Irlanda.

Parte de la base de ir más allá de cambiar actitudes entorno a la salud mental y lo que realmente pretende es cambiar comportamientos. Para comprobar si consiguen objetivos como crear un 5% de mejora en las actitudes públicas hacia los problemas de salud mental, reducir la discriminación un 5% en 2012, empoderar a 100.000 personas con problemas de salud mental para que hagan frente a la discriminación y conseguir que más de 250.000 personas con este tipo de problemas se aficionen a realizar actividades físicas, investigarán si las personas experimentan menos discriminación.

Para lograr los objetivos, desde “Time to Change”, se pusieron en funcionamiento diferentes iniciativas. Una campaña contra el para romper falsos mitos en la que se utilizan anuncios en los medios de comunicación y en el transporte público, se distribuyen postales, panfletos y pósters, y se trabaja también en coordinación con entidades locales para llevar a cabo campañas más pequeñas.

Por otro lado, el programa contempla la realización de 28 proyectos basados en la comunidad, así como una iniciativa denominada “Open-up” para que las personas con problemas de salud mental se enfrenten por ellos mismos a la discriminación. Completan “Time to Change”, una vertiente formativa dirigida hacia profesionales de la salud y profesorado, una semana de eventos en el mes de octubre para promover el bienestar y “Time to Challenge”, iniciativa que lleva casos de discriminación individuales a los tribunales.

El presidente de además tuvo la oportunidad de asistir al Congreso “New Horizons: Implementing the recommendations from the National Estrategy. A shared vision for mental health” (Nuevos Horizontes: Implementando las recomendaciones de la Estrategia Nacional “Una visión compartida por la salud mental”) en la que numerosos expertos profundizaron sobre los contenidos de New Horizons, Estrategia lanzada en diciembre de 2009 para reemplazar al NSF (Marco Nacional de Servicios) y que, por ejemplo, la necesidad de promover una buena salud mental y bienestar, a la vez que se mejoran los servicios y recursos para las personas con problemas de salud mental. Subraya también la importancia de medir los resultados y establece pautas para la transformación de los cuidados de salud mental y de prestación de servicios.

Comparte y disfruta
    Feafes