• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

FEDEAFES anima a la sociedad a ponerse en marcha por la Salud Mental

El movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares de Euskadi participó en el acto federativo que tuvo lugar el 16 de octubre en Llodio (Álava). Organizado por la asociación ASASAM, centenares de personas vinculadas a todas las entidades miembro de la federación vasca FEDEAFES acudieron a este evento bajo el lema “¿Estás en marcha / Martxan Zaude?” con el objetivo de llamar la atención a la sociedad mostrando la realidad sobre la enfermedad mental.

Cada año, con la llegada del , una de las asociaciones federadas a es la encargada de organizar el acto central conmemorativo. En esta ocasión ha sido el turno de , que con sus acciones ha pretendido cambiar las ideas erróneas sobre la enfermedad mental, rechazar palabras ofensivas que conducen al estigma y expandir cauces de comunicación. Ha procurado además romper estigmas a través de distintas disciplinas artísticas.

Proclamado por la presidenta de la federación, María Ángeles Arbaizagoitia, el Día Mundial de la Salud Mental en Euskadi contó con el desarrolló de diferentes actividades, como campeonatos y degustación de pintxos, un concierto del grupo ADARROTS, una comida de hermandad, y la proyección del documental “Flores de papel”, dirigido por el amurriarra Luis Vil, entre otras. Esta obra narra la historia de dos jóvenes con enfermedad mental que deciden casarse, lo cual les obliga a enfrentarse a dificultades y prejuicios sociales para alcanzar su sueño. El acto del día 16 se dio por clausurado cuando se entregó el testigo de la organización del próximo Día Mundial al vicepresidente de la asociación AGIFES, José Mari Irazusta.

Esta acción contó con la participación de una amplia representación institucional, como el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amurrio, Eva Blanco; el viceconsejero de Asuntos Sociales del gobierno vasco, Fernando Fantova; y el jefe de Asistencia Psiquiátrica de Osakidetza, José Antonio de la Rica.

FEDEAFES también ha mantenido una estrecha relación con los de su territorio de cara a conseguir un mayor impacto entre la sociedad. Así, el pasado día 10, el periódico El Diario Vasco publicó un artículo de opinión rubricado por la presidenta de la federación, Mª Ángeles Arbaizagoitia Tellería del que destaca principalmente la reivindicación de la creación de recursos sociosanitarios y la correcta implantación y desarrollo de la Estrategia en Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco recientemente aprobada por el Consejo Vasco Asesor de Salud Mental.

Comparte y disfruta
    Feafes