• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 nov 2015

FEDEAFES apuesta por promover la calidad de vida desde el ámbito sociosanitario

La Federación vasca FEDEAFES presentó ayer en Vitoria dos estudios sobre la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, que han recibido el aval del Gobierno vasco. Las investigaciones, que han sido desarrolladas por laFundación EDE y han contado con la colaboración de las asociaciones Agifes, Asafes y Asasam, han tenido en cuenta el enfoque profesional y el de las propias personas con trastorno mental.

presentación estudio fedeafes

Durante la jornada de ayer se expusieron las principales conclusiones que recogen los informes, incluyendo los factores personales que determinan la de las personas con enfermedad mental, así como los factores ambientales o de contexto. También se abordaron las propuestas de mejora que plantean los autores, como la apuesta por la intervención temprana; incrementar los recursos específicos de empleo; atender especialmente a la población femenina; fomentar programas de ocio y tiempo libre que fortalezcan la red social informal de las personas con trastorno mental; o promover espacios de encuentro entre profesionales de distintos ámbitos.

En la inauguración de la jornada, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón aplaudió los informes realizados por y destacó que son una valiosa herramienta para orientar la acción de Gobierno.

Sobre las conclusiones de los estudios, Darpón recordó que la calidad de vida de las personas con trastorno mental depende en buena medida de la percepción de los demás, por lo que es imprescindible mantener la lucha contra el y los discursos excluyentes. “La salud mental nos afecta a todos”, enfatizó.

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, aseguró que la búsqueda de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental debe ser un referente en el ámbito sanitario, terapéutico y social. Tras reconocer la utilidad para el diseño de las políticas sociales que suponen jornadas como la organizada por FEDEAFES, Toña recomendó a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental “centrarse en desarrollar las potencialidades de todas las personas”, como mejor estrategia para luchar contra el estigma y la .

Con esta jornada, FEDEAFES y las entidades que la forman han pretendido incorporar la perspectiva de la calidad de vida en la planificación, programación e intervención con las personas usuarias de sus programas y servicios. Entre otras recomendaciones, se propone intensificar la formación y sensibilización a familias y profesionales, así como el desarrollo de programas psicoeducativos comunitarios dirigidos a las personas con enfermedad mental y sus familias, entre otras iniciativas.

Resumen de los dos estudios presentados

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes