• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 jul 2013

FEDEAFES celebra su 25 aniversario haciendo visible la enfermedad mental

Durante todo el 2012 la federación vasca FEDEAFES quiso aprovechar los 25 años de su nacimiento para ponerle rostro a los trastornos mentales. Unas acciones de sensibilización que están teniendo continuidad durante el presente año.

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y () cumplió en 2012 un cuarto de siglo desde su fundación, y para celebrarlo quisieron poner el acento en la visibilización de este colectivo, como forma de combatir el que aún le rodea.

Para ello, llevó a cabo varias acciones como la edición de la Guía de Estilo “Cómo abordar la Salud Mental en Medios de Comunicación”, tanto en euskera como en castellano, la elaboración de 3 vídeos dentro de la campaña de sensibilización “Hacia la plena ciudadanía de las personas con enfermedad mental”, así como la celebración de una jornada técnica con el mismo título dirigida a profesionales del ámbito de la salud mental. El encuentro sirvió para la reflexión de otros modelos de intervención que potencian la autonomía.

En cuanto a los vídeos de la campaña, trataron tres perspectivas distintas. El primero de ellos trataba de ser una invitación al voluntariado con personas con trastorno mental. El segundo, protagonizado por la representante de la federación vasca en el de la Confederación buscaba mostrar “el verdadero” rostro de las personas con algún problema de salud mental, para acercar este colectivo a la población y desterrar prejuicios.

Asimismo, dentro de la campaña de sensibilización, la federación vasca inició la elaboración de un estudio sobre la realidad de estigma social frente a las personas con enfermedad mental, que comprendía un análisis de la situación y propuestas de actuación, en el que han participado 130 personas con enfermedad mental, familiares y profesionales, así como agentes de interés.

El estudio, realizado con la implicación de todas las asociaciones vascas, denuncia las situaciones de que sufren las personas con enfermedad mental en los  diferentes ámbitos. A lo largo de 2013 se realizará la presentación pública de este estudio.

 

Comparte y disfruta
    Feafes