WP_Post Object
(
    [ID] => 20506
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2014-10-13 09:10:01
    [post_date_gmt] => 2014-10-13 07:10:01
    [post_content] => 

CapturaFedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha denunciado la propuesta de reforma del Código Penal, actualmente en el Congreso de Diputados, porque "vulnera" derechos constitucionales de las personas con enfermedad mental. Esta es una de las principales reclamaciones de las asociaciones vascas del ámbito de la salud mental, que comparecieron ayer con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

La norma propuesta relaciona "peligrosidad" con "enfermedad mental", una visión "claramente errónea, que no se ajusta a la realidad", y parte de esa concepción para establecer medidas de seguridad prorrogables de forma indefinida, según explicaron desde Fedeafes. Fernando Larrañaga, vicepresidente de la federación, apuntó que este proyecto abre la posibilidad de que "una persona con enfermedad mental pueda estar más tiempo recluida que otra que cometa el mismo hecho delictivo y no tenga una enfermedad mental, lo que colisiona con el principio constitucional de igualdad".

Larrañaga informó, además, de que la iniciativa contradice la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado en 2008 y de obligado cumplimiento. Por ello, Fedeafes se ha sumado a la demanda del movimiento asociativo estatal y solicitó al Ararteko una valoración sobre esta cuestión y su pronunciamiento refleja que la reforma del código penal propuesta es estigmatizante y supone un retroceso de derechos contraria a varios principios constitucionales. Por este motivo nos sumamos al propio Ararteko para que se apueste por una nueva ley que garantice "la prevención, la reinserción y la recuperación de este colectivo".

En el acto que tuvo lugar ayer en Vitoria-Gasteiz, que contó con el apoyo de los ejecutivos autonómico y foral, Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, lamentó que el estigma sea "uno de los mayores obstáculos para el desarrollo personal y la recuperación de las personas con trastornos psíquicos". Refiriéndose al lema escogido por el movimiento asociativo a nivel estatal, "Abriendo mentes, cerrando estigmas", Viñegra hizo hincapié en la necesidad de "abrir la mente al conocimiento de la enfermedad mental y a la solidaridad con este colectivo".

[post_title] => Fedeafes denuncia la propuesta de reforma del Código Penal, que "vulnera" derechos constitucionales de las personas con enfermedad mental [post_excerpt] => María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, ha reclamado medidas para favorecer la inserción laboral del colectivo, que se trata del más perjudicado dentro del ámbito de la discapacidad con una tasa de empleo de tan solo un 15%. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fedeafes-denuncia-propuesta-reforma-codigo-penal [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:39:57 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:39:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=20506 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Fedeafes denuncia la propuesta de reforma del Código Penal, que "vulnera" derechos constitucionales de las personas con enfermedad mental

13/10/2014

María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, ha reclamado medidas para favorecer la inserción laboral del colectivo, que se trata del más perjudicado dentro del ámbito de la discapacidad con una tasa de empleo de tan solo un 15%.

CapturaFedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha denunciado la propuesta de reforma del Código Penal, actualmente en el Congreso de Diputados, porque «vulnera» derechos constitucionales de las personas con enfermedad mental. Esta es una de las principales reclamaciones de las asociaciones vascas del ámbito de la salud mental, que comparecieron ayer con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

La norma propuesta relaciona «peligrosidad» con «enfermedad mental», una visión «claramente errónea, que no se ajusta a la realidad», y parte de esa concepción para establecer medidas de seguridad prorrogables de forma indefinida, según explicaron desde Fedeafes. Fernando Larrañaga, vicepresidente de la federación, apuntó que este proyecto abre la posibilidad de que «una persona con enfermedad mental pueda estar más tiempo recluida que otra que cometa el mismo hecho delictivo y no tenga una enfermedad mental, lo que colisiona con el principio constitucional de igualdad».

Larrañaga informó, además, de que la iniciativa contradice la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado en 2008 y de obligado cumplimiento. Por ello, Fedeafes se ha sumado a la demanda del movimiento asociativo estatal y solicitó al Ararteko una valoración sobre esta cuestión y su pronunciamiento refleja que la reforma del código penal propuesta es estigmatizante y supone un retroceso de derechos contraria a varios principios constitucionales. Por este motivo nos sumamos al propio Ararteko para que se apueste por una nueva ley que garantice «la prevención, la reinserción y la recuperación de este colectivo».

En el acto que tuvo lugar ayer en Vitoria-Gasteiz, que contó con el apoyo de los ejecutivos autonómico y foral, Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, lamentó que el estigma sea «uno de los mayores obstáculos para el desarrollo personal y la recuperación de las personas con trastornos psíquicos». Refiriéndose al lema escogido por el movimiento asociativo a nivel estatal, «Abriendo mentes, cerrando estigmas», Viñegra hizo hincapié en la necesidad de «abrir la mente al conocimiento de la enfermedad mental y a la solidaridad con este colectivo».