• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 oct 2011

FEDEAFES presentó en rueda de prensa los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

La federación vasca FEDEAFES presentó el pasado 7 de octubre en rueda de prensa los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y sus principales reivindicaciones de este año. El acto, que tuvo lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa contó con la presencia del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez; el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández; el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Iñaki Múgica y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia, Jon Albizu.

presentó sus actos en rueda de prensa

FEDEAFES, que agrupa a las asociaciones de AGIFES de Gipuzkoa, ASASAM y ASAFES de Álava y AVIFES en Bizkaia, presentó el lema del Día Mundial dela Salud Mentalde este año “AFRONTA EL RETO: COLABORA EN LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL”, para invitar a a toda la comunidad a tomar parte de esta tarea.

Según explicó la federación, “las cifras son claras: 1 de cada 4 personas presentará una enfermedad mental a lo largo de su vida, diagnosticada o no. Junto a estas personas están los familiares y allegados, así como los profesionales del ámbito de salud mental. Todos ellos soportan el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental. La desinformación y la falta de conocimiento sobre los trastornos mentales producen discriminación y rechazo por parte dela sociedad. Yen este sentido reivindicamos la erradicación del estigma y la discriminación que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental, solicitar ayuda y seguir un tratamiento”.

Desde FEDEAFES indicaron que existen instrumentos legales como la Ley de Promoción dela Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o la Estrategia en Salud Mental de la CAPV.

En referencia a la Ley de Promoción dela Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia denunciaron las carencias del sistema de valoración del grado de dependencia. “Se valoran más los aspectos de ejecución físicos y se tiene poco en cuenta la especialidad que conlleva la enfermedad mental”. Respecto a la aplicación de la misma, FEDEAFES subrayó la diferencia de aplicación en los tres territorios vascos. “Ciertos recursos, como el residencial, tanto permanente como temporal, para personas valoradas como dependientes a fecha de hoy, no son suficientes o no existen para personas con enfermedad mental”.

Respecto a la Estrategia en Salud Mental de la CAPV, FEDEAFES exigió su cumplimiento y destacó la necesidad de desarrollar la línea estratégica 3 de este documento, que aborda la erradicación del estigma. La federación exigió a las instituciones vascas que, tal y como se señala, “incluyan en sus planes y programas intervenciones que fomenten la integración y reduzcan la estigmatización de las personas con trastorno mental. Exigimos la realización de un plan estratégico contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias que involucre a todas las instituciones”.

Además, FEDEAFES se mostró muy preocupada porla Atención Infanto-Juvenil.  Paraellos, “la prevención y la correcta atención temprana es fundamental, una atención no adecuada llevará al niño a acumular retrasos importantes en otras áreas de su desarrollo”.

La federación también reivindicó mejoras y atención hacia otros ámbitos fundamentales como la inserción laboral y la situación de las personas con enfermedad mental en prisión, y aprovechó para recordar a las personas sin hogar y el peligro que suponen los recortes sociales para el colectivo.

Si quieres conocer el programa de actos completo, así como las reivindicaciones de FEDEAFES, no dejes de visitar el siguiente enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes