• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 oct 2016

Fedeafes reclama a las instituciones que fomenten la integración laboral de las personas con problemas de salud mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Fedeafes pone en valor el trabajo de las familias y demanda a las administraciones una mayor implicación en la inserción social de las personas con trastorno mental

FedeafesDía Mundial Salud Mental FEDEAFES, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y , ha defendido que los problemas de salud mental afectan a todas las personas por igual, por lo que ha reclamado a las administraciones públicas que incrementen recursos y apoyos para permitir a las personas con trastornos mentales “vivir y desarrollarse dignamente en comunidad”. En un acto celebrado en Vitoria, coincidiendo con el , , que reúne a 9.000 personas y 3.000 familias de Euskadi, ha estado acompañada por diversos representantes institucionales y de colectivos sociales.

En su intervención, la presidenta de Fedeafes, Mari Ángeles Arbaizagoitia, ha resaltado que “ya es momento de hablar con naturalidad sobre salud mental y trastornos mentales” para contribuir a su normalización. De igual forma, ha recordado que en las últimas décadas han sido las familias las que han asumido las labores de atención a las personas afectadas por trastornos mentales, “supliendo las necesidades que no cubrían las administraciones públicas”. En esta misma línea, ha apostado por la inclusión laboral como mejor vía para lograr el empoderamiento de las personas afectadas, y ha recordado que este colectivo es el que más dificultades encuentra para incorporarse al mercado laboral. En concreto, solo un 5% de las personas con trastorno mental tiene un empleo estable.

Por su parte, Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud de Gobierno vasco, ha felicitado a Asafes por su 40 aniversario y ha recordado que fue una asociación pionera en Euskadi y en todo el Estado. Viñegra ha subrayado el valor de las familias que fundaron Asafes en una época en la que los únicos apoyos eran los hospitales psiquiátricos y la beneficencia, y ha señalado que, a pesar de lo que todavía queda por hacer, se ha avanzado mucho en las últimas décadas: “Hoy la salud mental es un eje constitutivo de la salud en el ámbito sanitario y sociosanitario”, ha añadido.

De igual forma, el ararteko Manuel Lezertua ha declarado que las personas con problemas de salud mental constituyen un colectivo que, por su vulnerabilidad, merecen especial atención. Como ararteko, hadmsm_10oct2016_foto2 destacado la importancia de que estas personas conozcan sus derechos y de que las instituciones pongan el acento en el empoderamiento del colectivo para que su participación en la sociedad sea “real y efectiva”. Asimismo, ha elogiado la labor que realizan Fedeafes y sus asociaciones en apoyo del colectivo.

Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha coincidido con la presidenta de Fedeafes en subrayar la máxima importancia de fomentar el empleo en este colectivo. Olabarrieta ha señalado que la es un reto y una prioridad para la diputación, ya que “no se puede hablar de integración plena si no se incluye el ámbito laboral”.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha resaltado el valor de la equidad y la importancia de que la sociedad proteja, apoye y proporcione amparo a aquellos que más lo necesitan. A este respecto, ha destacado la indispensable labor de las asociaciones y ha hecho un llamamiento a “recorrer juntos” el camino de la integración social.

Concluidas las intervenciones, representantes del Comité en Primera Persona de Fedeafes han dado lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2016, en el que se recogen las barreras invisibles que afectan al colectivo, como la falta de capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida, la laboral o la falta de comprensión sobre lo que supone la enfermedad mental.

Comparte y disfruta
    Feafes