• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 oct 2017

Fedeafes reclama políticas activas para promocionar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, ha subrayado, en un acto celebrado en el Parlamento Vasco, la necesidad de “facilitar el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental”.

DMSM_10oct2017_Parlamentovasco_12Con motivo del , una delegación de representantes de las asociaciones vascas, encabezada por su presidenta María Ángeles Arbaizagoitia, ha reivindicado “medidas de acción positiva” que promuevan la oportunidad de este colectivo a acceder y mantener un puesto de trabajo.

En presencia de parlamentarios de todos los partidos políticos, Arbaizagoitia ha apuntado que “somos el grupo con la tasa más baja de empleo en Euskadi, a pesar de ser la segunda discapacidad en términos cuantitativos. Según las cifras ofrecidas por la confederación España, tan solo el 15’9% de estas personas tiene trabajo y solo el 5% cuenta con un contrato estable.

La participación de la federación vasca en el acto celebrado en el Parlamento se ha producido tras la aprobación de una declaración institucional, el pasado 6 de octubre, en la que los grupos parlamentarios apostaban, entre otras cuestiones, por promocionar la “autonomía y capacidades” de estas personas; especialmente en el caso de quienes se encuentren “en grave situación de exclusión social”. Asimismo, la Cámara vasca se ha comprometido a luchar contra el estigma, a contribuir a la inclusión social y bienestar del colectivo y a apoyar la promoción del empleo. En la jornada de hoy, Bakartxo Tejeria, presidenta de la Cámara vasca, ha reconocido la labor que ha desarrollado en sus 30 años de trayectoria para visibilizar la enfermedad mental y ha puesto en valor el compromiso “por unanimidad” de todos los partidos para seguir colaborando con .

La máxima responsable de Fedeafes ha agradecido al Parlamento Vasco su apuesta por “priorizar la salud mental, así como su promoción y prevención”, y ha hecho hincapié en la necesidad de “apoyos, con recursos suficientes, en el entorno comunitario próximo a la persona afectada” para mejorar su calidad de vida e integración social.

Violencia contra las que sufren enfermedad mental

Fedeafes ha coincidido también con el llamamiento realizado desde la Cámara vasca para que todas las administraciones públicas den “respuesta a las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia”. Del mismo modo, han señalado la importancia de las políticas de prevención y del desarrollo de una atención temprana que permita evitar el agravamiento de los problemas de salud mental; en especial, en la “población de niños, niñas y adolescentes”.

En el acto de hoy, Arbaizagoitia ha reclamado que “se establezca un turno específico de reserva en el acceso al empleo público para personas con discapacidad por razón de trastorno mental”. Desde Fedeafes han indicado, además, que “existen diferentes medidas para facilitar la integración laboral de las personas con problemas de salud mental. Se puede apostar por la formación, el apoyo para la adaptación del puesto de trabajo, las cuotas de reserva de empleo, la creación de cooperativas sociales, así como por el incremento del apoyo a entidades especializadas en salud mental que ofertan programas de empleo para personas con enfermedad mental, como pueden ser algunas de nuestras asociaciones”.

Por otro lado, la federación vasca se ha sumado a la declaración institucional del 6 de octubre con un llamamiento a toda la sociedad “a ampliar la mirada hacia las personas con problemas de salud mental para evitar la asociada al trastorno mental”. En ese sentido, desde Fedeafes han pedido la creación de “una mesa transversal sobre estigma y discriminación que aborde estrategias para la inclusión social”.

En la jornada han tomado también la palabra dos personas del colectivo, María Isabel García y David Gotzon Gatón, quienes se han encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la confederación estatal, bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Comparte y disfruta
    Feafes