• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 sep 2010

FEMASAM colabora con la campaña “¡No estás solo” de la Comunidad de Madrid

La Federación Madrileña de Asociaciones ProSalud Mental (FEMASAM) participó el pasado 21 de septiembre en el Centro de Salud Mental de Retiro (Madrid), junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la campaña “No estás solo” cuyo objetivo es promover el asociacionismo en esta Comunidad.

Foto Campaña "No estás solo"La campaña, cuyo lema es “¡No estás solo!, no te avergüences… las asociaciones de familiares y pacientes de salud mental pueden ayudarte en tu recuperación”, diseñada por la Consejería de Sanidad en colaboración con pretende mostrar la trascendente labor que desarrollan las asociaciones de personas con enfermedad mental y de familiares en Madrid. Forma parte de un proyecto de visibilización y que se inició hace unos meses y cuya primera etapa ha sido el lanzamiento de esta campaña. En este sentido, la presidenta de la federación, Ana Gumiel Cerezal, explica que “pretendemos que sea el primer paso de un plan mucho más ambicioso contra el ”. “Se trata”, afirma, “de animar a la gente a acudir a las asociaciones” como un primer paso y provocar así un crecimiento de la red de asociaciones ya que en Madrid hay una cierta “resistencia” al asociacionismo. “Hay que romper el miedo, romper el silencio”, ha subrayado la presidenta de , y es que “todos sabemos lo que supone para cualquiera arribar a una asociación y saber que eso que le pasa a él es algo tan común que vive en muchísimos hogares”.

La iniciativa es el resultado del trabajo realizado por FEMASAM con la Comunidad de Madrid para promover que en el recién aprobado Plan de Salud Mental 2010-2014 se incluyeran campañas conjuntas de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con la federación.

A través del lema “¡No estás solo!” se ha pretendido sobre todo cambiar las reacciones emocionales y convencer de que no hay necesidad de sentir vergüenza, ni la propia persona con algún trastorno mental, ni su familia. Se trata, según esta campaña, de unirse a más gente con la que, hablando de igual a igual, el colectivo se entienda entre sí y luche y trabaje conjuntamente en pro de la salud mental y de la mejora de su calidad de vida.

La campaña utiliza como soporte principal un cartel informativo, del que se ha editado una primera tirada de 1.000 ejemplares que están siendo distribuidos por los centros de salud mental, centros de atención primaria y las consultas externas de psiquiatría de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha habilitado un servicio telefónico informativo para que cualquier ciudadano/a realice sus consultas en materia de salud mental. El teléfono es el 91 400 00 00, que atiende en horario de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes. Por otra parte, el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, a través de la web www.ayudamutua.sanidadmadrid.org permite ya encontrar asociaciones de personas con enfermedad mental y de familiares buscando según criterios de ubicación geográfica o de patología.

Cartel “no estás solo”

Comparte y disfruta
    Feafes