• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 oct 2010

FEMASAM exigió en la calle el cumplimiento del Plan de Salud Mental

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) se sumó al lema propuesto por la Confederación FEAFES “Por el bienestar emocional para una salud general” y lo difundió el pasado 9 de octubre con su ya tradicional Manifestación. Numerosas personas con enfermedad mental, familiares y allegados/as, técnicos/as de las asociaciones miembro y personas vinculadas a la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial y de la Asociación Madrileña de Salud Mental, se sumaron a las reivindicaciones propuestas por FEMASAM.

La federación madrileña protagonizó una manifestación en pro de la salud mental con el objetivo de invitar a la a que reflexione sobre la importancia de la salud mental. Y es que, según expuso la presidenta de , Ana Gumiel “es un día para tomar conciencia de que la enfermedad mental no es un problema aislado de las personas que lo padecen y de sus familiares, sino que compete a toda la sociedad, porque nadie estamos libres de padecerla en algún momento de nuestra vida”. “Paradójicamente, hasta la fecha, y a pesar de las escalofriantes cifras de enfermos en constante aumento en nuestra comunidad, la enfermedad mental ha sido considerada la cenicienta de todas las enfermedades, habida cuenta de los pocos recursos económicos, humanos, sanitarios y sociales que las administraciones públicas han dedicado a ella”.

Además, tal como expusieron los suscriptores del Manifiesto de las Asociaciones Pro-Salud Mental sobre la situación de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, criticó la falta de un Plan de Salud Mental auténtico ya que el recién aprobado no es más “que una guía de recomendaciones”. Y es que, según recoge el Manifiesto, este Plan “carece de respaldo legislativo, compromisos, presupuestos, plazos de aplicación e instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación”. FEMASAM no quiso perder la oportunidad de recordar que el derecho a la salud tiene “carácter público y gratuito y debe ser hecho efectivo por nuestras autoridades públicas de acuerdo a criterios de equidad, universalidad y accesibilidad”.

A parte de la manifestación del día 9, FEMASAM organizó en torno al dos conferencias-coloquio sobre el estigma y el bienestar emocional y participó en la V Campaña de Concienciación Social “Yo soy uno más”, iniciativa que aboga por la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental así como por la atención sanitaria integral que por ley les corresponde.

También recientemente FEMASAM ha colaborado con la Campaña ¡No estás solo! de la Comunidad de Madrid y cuyo principal objetivo es fomentar el asociacionismo en este territorio.

Comparte y disfruta
    Feafes