• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 nov 2018

Tres entidades del movimiento asociativo, finalistas de los Premios Somos Pacientes 2018

Las candidaturas de FEAFES Huelva, AVIFES y FAEM han sido elegidas como finalistas en estos galardones dentro de la “Categoría Pacientes”, en la que han sido seleccionados un total de 24 proyectos. Las iniciativas se pueden votar hasta el próximo 3 de diciembre.

Levántese de día poniente de noche

Un total de tres entidades pertenecientes al movimiento asociativo de ESPAÑA han sido elegidas finalistas de los Premios Somos Pacientes 2018 por distintos proyectos e iniciativas relacionadas con la salud mental. Se trata de FEAFES Huelva, AVIFES (Asociación Vizcaína de y personas con enfermedad mental) y FAEM (Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz).

Los constan en su quinta edición de dos categorías: Pacientes y Sociedad. Los proyectos de las tres entidades de salud mental han resultado finalistas de la categoría “Pacientes”, en la que han sido seleccionadas un total de 24 candidaturas.

Hasta el próximo 3 de diciembre, se puede votar por las iniciativas a través de este enlace de la web Solo se permitirá un voto por usuario (es decir, por dirección IP). La entrega de los premios se celebrará el próximo 11 de diciembre, en el marco de la celebración de la VI Jornada Somos Pacientes.

Candidaturas de Huelva, y

FEAFES Huelva presenta en su candidatura el trabajo que desarrolla para favorecer un mayor conocimiento sobre los problemas de salud mental en los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva y las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de contribuir a desempeñar mejor sus tareas profesionales y a reducir el estigma social. Según la propia entidad, “los resultados globales obtenidos en las diferentes acciones desarrolladas se identifican como muy satisfactorios por parte de las personas que han recibido la formación”.

Por su parte, AVIFES ha presentado su documental “¿Y si te dijeran que puedes?“, un trabajo audiovisual de poco más de una hora de duración, protagonizado por 5 personas con discapacidad por problemas de salud mental que, según explica la asociación, “han demostrado ser mucho más que un diagnóstico, personas que decidieron superar su discapacidad, sus miedos y afrontar un reto que va a suponer un símbolo en la lucha contra el estigma” de los problemas de salud mental. El documental se ha presentado y proyectado en más de 20 provincias españolas (más de 5.000 personas asistentes de todas las edades).

Fotograma del documental AVIFES Salud MentalEl programa de radio Levántese de día, poniente de noche es la candidatura de FAEM. Su objetivo es “visibilizar a la persona con problemas de salud mental ante la sociedad, eliminando mitos y prejuicios, mostrar una imagen positiva de la persona diagnosticada de trastorno mental grave, crear un medio de expresión e interacción de los usuarios y usuarias de la entidad con la ciudadanía y ofrecer una herramienta terapéutica de expresión y de autoafirmación”. El proyecto, cuya periodicidad es quincenal, forma parte de la parrilla de Barrio Podcast y ha emitido ya 21 programas.

Premios Somos Pacientes 2018

Estos galardones premian en su categoría de Pacientes, según se explica en las bases del concurso, “iniciativas y proyectos emprendidos directamente por colectivos de pacientes, personas con discapacidad, familiares o cuidadores (asociaciones, federaciones, confederaciones, etcétera) orientados tanto al servicio directo al paciente, personas con discapacidad, familiares y cuidadores como a la gestión y promoción de la actividad de estas entidades o a la difusión y promoción de la misma en el seno de la sociedad“.

Existen cinco subcategorías: desarrollo web o aplicación, iniciativa o campaña en redes sociales, iniciativa de servicio al paciente, iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación, y una quinta subcategoría que es la que premiará el público. En cada una de ellas, el consistirá en una estatuilla conmemorativa y 3.000 euros.

Comparte y disfruta
    Feafes