• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 mar 2010

Finaliza EPICA, un proyecto formativo para personas con discapacidad mayores de 25 años

EPICA (Experiencia Piloto Preparación Curso de Acceso a la Universidad para personas con discapacidad mayores de 25 años) es un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Technosite y Fundación Universia subvencionado por el Plan Avanza.

Este proyecto es una iniciativa que tiene como fin diseñar un modelo formativo inclusivo de preacceso a la universidad para un total de 100 mayores de 25 años con el objetivo de intentar reducir la infrarrepresentación de este colectivo en los estudios universitarios. Se persigue además que, una vez hayan finalizado sus estudios, consigan un empleo de calidad en el mercado laboral ordinario.

Si bien cada año se incrementa el número de estudiantes con que acceden a la universidad gracias a las medidas que las propias universidades están adoptando, existe un colectivo de personas con , de difícil cuantificación, que no accedieron a la Universidad en el momento en que alcanzaron la culminación de sus estudios de formación secundaria. Podemos establecer como referencia la cifra de alumnos con que en el curso académico 2008 se encontraban matriculados en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años de la UNED que se aproximaba a 650 (cifra en torno a la cual se puede considerar establecido el número de alumnos con en este curso desde hace varios años).

La experiencia piloto se centró geográficamente en las Comunidades Autónomas de Madrid y de Barcelona aunque todos los contenidos didácticos, así como la información sobre el proyecto están disponibles en la web www.avanzaepicaudm.es, de tal manera que puede accederse a ellos desde todos los rincones del territorio nacional.

Esta iniciativa se ha realizado durante los años 2008 y 2009 en el marco del , a través de modelo de inclusión digital para personas con discapacidad, ubicadas tanto en el medio urbano como rural. Dicho proyecto se ha configurado a partir de una población seleccionada, y de un modelo de formación, diseñado y ejecutado por expertos universitarios, desarrollando un curso preparatorio para la matriculación posterior en el Curso de Acceso Directo (CAD) para mayores de 25 años.

Contenidos

Una parte fundamental del proyecto ha consistido en la identificación y adaptación de contenidos, en formato electrónico, específicos para las distintas asignaturas que han integrado el currículum formativo del curso. En este sentido, se han escogido las siguientes materias: Comentario de texto, Lengua española, Lengua extranjera- inglés (prueba común), Matemáticas básicas, Historia del Mundo Contemporáneo (prueba específica), además de un curso previo de Técnicas de estudio y orientación.

La estructura de estos contenidos se ha adecuado para cumplir el estándar SCORM, de forma que fuera posible integrarlos en formato accesible en la plataforma de teleformación. Tanto la preparación del material, como la tutorización de los estudiantes durante el curso han sido realizadas por profesorado de la UNED.

Los contenidos del curso se incorporaron, en formato accesible, a la plataforma de teleformación desarrollada y mantenida por durante todo el periodo que ha durado la acción formativa, realizándose un seguimiento por los Agentes de Infoinclusión quienes proporcionaban un servicio de soporte “in situ” a los usuarios para resolver cualquier incidencia.

Fundación ha coordinado las actuaciones y ha concedido ayudas a aquellos estudiantes que, una vez superada la prueba piloto, se han matriculado efectivamente en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años durante el curso 2009-2010.

Una vez finalizado el proyecto se realizará una evaluación de los resultados con objeto de concluir un modelo eficiente que permita la extensión del curso de preacceso dirigido a Personas con Discapacidad y en general a personas con necesidades especiales.

Comparte y disfruta
    Feafes