• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 feb 2012

FECAFAMM ofreció una formación de facilitadores de Prospect, un programa sobre empoderamiento

La federación catalana FECAFAMM ha celebrado los días 24 y 25 de febrero en la sede de la asociación AREP de Barcelona una iniciativa dirigida a instruir a facilitadores potenciales del Programa Prospect. En esta acción formativa han participado personas con trastorno mental, familiares y profesionales de la red asociativa FECAFAMM.

Asistentes a la

Esta  iniciativa, liderada por el área de Formación de FECAFAMM en colaboración con la Confederación FEAFES, ha pretendido principalmente formar a personas que puedan ejercer de facilitadores posteriormente cuando la federación catalana comience a implantar el modelo en sus asociaciones miembro.

Mediante diferentes técnicas y estrategias desarrolladas por facilitadoras del Programa Prospect, las personas asistentes aprendieron diferentes tipos de dinámicas de grupos, conocieron cómo aplicar la metodología y filosofía de los módulos Prospect y además practicaron sobre su dirección. El alumnado también tuvo la oportunidad de manejar la documentación de este programa y en qué consiste exactamente convertirse en facilitador/a.

Este programa nació como resultado de un proyecto europeo desarrollado porla Federación Europeade Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), dela que FEAFES forma parte, gracias a la financiación del programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea y de la compañía Eli Lilly entre 2001 y 2004.

Desde entonces, la filosofía de los PROSPECT se ha basado en la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos.

Con una metodología participativa, los programas PROSPECT son distintos según se trate de cada destinatario: personas con enfermedad mental, familias y amigos, profesionales, o el conjunto de todos los grupos. Personas con enfermedad mental son quienes imparten los programas PROSPECT dirigidos a las personas con enfermedad mental.

 

Comparte y disfruta
    Feafes