• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
15 ene 2014

Galardonados los ‘Huertos de Soria’ para la inserción laboral y la serie de reportajes titulados ‘Rostros por la Salud Mental’

El proyecto ganador en la categoría de Asociaciones de Pacientes, “Huertos de Soria”, es una iniciativa de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria ‘FADESS’ y la serie de reportajes ‘Rostros por la Salud Mental’ publicado en el medio online ‘Calamar2’, ha sido el ganador en la categoría de Periodismo.

El jurado de la VII edición de los Premios “Toda una vida para mejorar” ha fallado, en la categoría de Asociaciones de Pacientes, a favor de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria ‘FADESS’, por su proyecto ‘Huertos de Soria’ y en la categoría de Periodismo por la serie de reportajes ‘Rostros por la Salud Mental’ de la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, publicado en la web ’Calamar2’.

1375714559A juicio del Jurado, el proyecto “Huertos de Soria” es merecedor del premio porque “fomenta la inclusión laboral, social y funcional de las ”. Lo hace a través del cultivo tradicional de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en conservas vegetales y su posterior comercialización. Así se ha conseguido la de 14 personas con enfermedad mental y la formación cualificada en tareas hortofrutícolas de otras 10.

Para los miembros del Jurado se trata de un proyecto “eficaz” de integración sociolaboral mediante el trabajo productivo, “con resultados terapéuticos demostrados y de inclusión real de las personas con enfermedad mental”.

En lo que respecta a la categoría de Periodismo se ha premiado el trabajo “RostrosCaptura por la Salud Mental” de la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, publicado en el medio online ‘Calamar2’.

La serie consiste en 15 artículos acompañados de retratos fotográficos en los que se da voz directamente a las personas con trastorno mental, familiares y profesionales, de forma que cuentan su perspectiva sobre la salud mental centrándose en lo que implica, desde el punto de vista social, reconocer que se tiene un trastorno mental.

“Un conjunto de artículos excelentes, tratados de un modo muy riguroso, con un carácter cercano y llenos de sensibilidad, publicados en un medio nuevo y emprendedor que necesita y merece apoyos como este premio” coincidieron en apuntar los miembros del jurado.

Finalistas

De todos los trabajos presentados el Jurado hizo una selección de finalistas antes de decidir qué proyecto sería el ganador. En el caso de las Asociaciones de Pacientes los finalistas resultaron ser: ASAPME Huesca, por su proyecto ‘Mercadillo Medieval’; Asociación Centre Higiene Mental Les Corts, por su trabajo ‘Espacio Joven’; La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria ‘FADESS’, por su proyecto ‘Huertos de Soria’ y el Hospital Puerta de Hierro, por su ‘Programa de entrenamiento cognitivo para la esquizofrenia mediante el cine de ficción’.

Y en el caso de la Categoría Periodística: Susana Hidalgo y Pedro Armestre por su trabajo ‘Rostros por la Salud Mental’ publicado en ‘Calamar2’; José Andrés Rodríguez por su reportaje titulado ‘Enfermedades mentales y estigma social’ publicado en el portal de la Fundación Eroski; Alejandra agudo por su artículo ‘Ellos se ocultan, el sistema les olvida’ publicado en el diario ‘El País’ y Amaya Prieto por su reportaje sobre salud mental incluido en el programa ‘Viaje al Centro de la Noche’ de Radio Nacional de España.

Premios “Toda Una Vida Para Mejorar”

Con estos premios se pretende fomentar la información precisa y rigurosa alrededor de las enfermedades mentales y distinguir aquellos proyectos de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades españolas que trabajan por la integración social de personas con enfermedad mental.

TUVPM

Esta edición ha sido organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y el patrocinio de Lilly. Cada una de las categorías premiadas está dotada con 9.000 euros.

La VII convocatoria de estos premios ha tenido una amplia participación, con un total de 87 trabajos presentados en sus categorías de Asociaciones (46) y Periodismo (41).

 

Comparte y disfruta
    Feafes