• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 nov 2016

El gobierno canario se compromete a que el movimiento asociativo participe en la elaboración de la futura Estrategia de Salud Mental

El director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez, manifestó durante la inauguración del VI Congreso Regional de Salud Mental Canarias celebrado los días 17 y 18 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, el “firme compromiso” del gobierno autonómico tanto para desarrollar una Estrategia de Salud Mental.

20161118_092251Según anunció Rodríguez durante la inauguración del VI Congreso Regional de titulado Salud Mental, superando retos en familia, “se está trabajando en el análisis de la situación actual y el diseño de una metodología de trabajo”. El director del Área de Salud de Tenerife reconoció “la gran prevalencia de los trastornos mentales, el sufrimiento que generan y las consecuencias de diversa naturaleza que implican para los pacientes y sus familiares”, por lo que “un objetivo estratégico es el impulso de las actividades de promoción, diagnóstico precoz y tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud”.

En la inauguración de este encuentro regional, al que asistieron 150 personas con problemas de salud mental, familiares, allegados y profesionales del ámbito y que estuvo organizado por la federación Salud Mental Canarias y las asociaciones tinerfeñas ATELSAM y Salud Mental, participaron también el representante de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), Alan García; el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aprovechó la ocasión para felicitar a ATELSAM y AFES Salud Mental por “el importante trabajo que realizan para acompañar, promover, discutir, debatir y hacerse oír ante las administraciones”. Además, indicó Alonso, desde la Administración y en relación a las personas con trastorno mental, “tenemos que ser más ambiciosos a la hora de programar acciones que permitan disfrutar de un mayor nivel de bienestar y de inclusión”.

Por su parte, el presidente de la federación canaria, Andrés Mendoza, subrayó la necesidad de conseguir que las personas con problemas de salud mental sean las protagonistas y de lograr que “los derechos que20161118_131635 tienen como cualquier ciudadano no solo se limiten a un plano teórico de ser titulares de los mismos, sino que sean efectivos y puedan defenderlos personalmente”.  El presidente de Salud Mental Canarias ilustró esta reivindicación explicando que se trata de que “dejen de ser ciudadanos que están caminando en la barra fija del trapecio pendientes de que los que están a los lados decidan concederle su derecho sanitario, a la rehabilitación, a la vivienda”. “Tenemos que conseguir que bajen al mismo plano y que las condiciones sean las mismas que las de cualquier ciudadano. Ese es nuestro principal reto y por eso estamos aquí este año”, concluyó Mendoza.

En esta misma línea se manifestó González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien, tras reconocer y felicitar al movimiento asociativo canario por su trabajo, apeló a las personas con problemas de salud mental y familiares para permanecer unidos y seguir reivindicando “una atención a la salud mental desde la perspectiva de los derechos y bajo el paraguas de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en vigor en España desde 2008.

Ponencias y mesas redondas

Durante el Congreso se conocieron experiencias en materia de intervención familiar, de empoderamiento y participación desde el punto de vista de las personas con problemas de salud mental y de defensa e impulso de la creación de redes de información y ejercicio de derechos, como el que se realiza a través del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión ejecutado conjuntamente por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades autonómicas, tal y como explicó en la conferencia inaugural la directora técnica de Proyectos y Estudios de la entidad, Esperanza Rubio. Bajo el paraguas de este programa, la directora técnica de Influencia Social de esta misma organización, Laura Bolaños, expuso las motivaciones y contenidos del “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España”. 

20161118_103400En el bloque “Generando espacios para construir”, diferentes profesionales y familiares de ATELSAM y AFES Salud Mental, ofrecieron un recorrido sobre los programas de intervención familiar de ambas entidades. En este marco, una familiar de AFES, Pilar Pérez, expuso su historia personal y vivencias con su hijo Pablo y cómo descubrió que “la sobre implicación emocional no te permite tomar decisiones correctas y algunas veces lo que hace es entorpecer el proceso” y que “Pablo es Pablo. La vida sigue teniendo sentido porque él no es la enfermedad, es muchas más cosas y aún podemos seguir disfrutando de Pablo”.

Además, la psicóloga Karina Tiripicchio propuso “cambiar la mirada de qué cosa tiene mi hijo, mi marido, mi madre, a quién es mi hijo, mi marido, mi madre” porque esta acción permite “comprender y aceptar lo que está pasando”. Y recordó que “muchas veces hablamos de la familia como del diagnóstico. Sin embargo, las familias están formadas por las personas y, éstas, también, son únicas”.

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la federación Salud Mental Canarias participó en el espacio “Empoderamiento: participación y autonomía en salud mental” y contó con las intervenciones del presidente y secretaria de AFES Salud Mental, Enrique González y Ruth Mª Reyes, respectivamente y del miembro de ATELSAM, Peter Johan Wijnekus.

Enrique González expuso que cuando aparece un problema de salud mental “muchas veces perdemos el poder que teníamos sobre nuestra vida. Para salir de esa confusión inicial, de ese sufrimiento, necesitamos informarnos sobre lo que nos pasa”, aunque, advirtió, “no toda la información es válida”, por lo que se hace necesaria una visión crítica con la información recibida y apeló a que, “una vez tengamos la información, compartámosla con otras personas. Y para eso, precisamente, es útil el movimiento asociativo”.

Y mientras que Ruth Reyes aseveró que “antes nosotros no teníamos voz, no teníamos conocimiento de lo que nos pasaba y por qué nos pasaba”, Peter Johan reconoció que “la recuperación es un trabajo durísimo y costoso”, pero, a pesar de ello, para él “la enfermedad mental es una experiencia que te hace ver la vida desde otra perspectiva”, y tiene “muchas esperanzas en el futuro”.

La tercera mesa redonda, conducida por la periodista Raquel Acirón, giró en torno al marco institucional y a las propuestas de mejora en materia de atención a la salud mental para lo que contó20161124_141712 con la participación de la directora de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Aida Gutiérrez; la presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Canarias, Natividad Arnáiz y la directora de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS en el Cabildo de Tenerife, Ángela González.

La conferencia de clausura corrió a cargo del médico forense Miguel Ángel Thous, para quien “no hay un mundo de personas con discapacidad. Es el mismo que el de las personas sin discapacidad”, por lo que es indispensable que ese mundo se adapte a la diversidad, tal y como plantea el paradigma social que impregna la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Thous se ocupó de revisar cuál es la situación actual en el ejercicio de derechos, indicando algunos de los aspectos más críticos y vulnerables cuando a respeto de derechos se refiere, como pueden ser los traslados de urgencia o la muerte autoinfligida por trastorno mental.

“Pablo es Pablo. Pablo no es la enfermedad mental”

“Pablo es Pablo. Pablo no es la enfermedad mental”. Así cerraba el Congreso el presidente de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza, para subrayar que, en cuestiones de salud mental, debe primar la persona por encima de todo, incluido el diagnóstico.

20161118_142136Mendoza, quien recordó que “todos los hombres nacen libres e iguales”, hizo un llamamiento final para que la futura Estrategia de Salud Mental de Canarias se redacte a partir de un enfoque de derechos, documento para el que las aportaciones de este modelo asociativo serán imprescindibles porque “conocemos mejor que nadie todos los recursos, de manera real y efectiva”.

Además, el presidente de la federación apeló al trabajo colectivo y a la función del movimiento asociativo, que deberá “seguir dando cumplimiento a nuestros fines y nuestra misión, que no es otra que representar y defender la salud mental de todas las personas y desde todos los ámbitos en los que las entidades actuamos”.

Homenajes

Durante el VI Congreso Regional de Salud Mental Canarias también hubo tiempo para rendir un cálido homenaje a dos personas que, tras años de entrega, seguirán defendiendo los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias desde un plano secundario. Así, la federación hizo entrega de sendas placas a Matías López, ex presidente de la ASOMASAMEN (Fuerteventura), quien destacó por su impulso a los recursos de Fuerteventura y a Fernando Sánchez, ex presidente de ATELSAM (Tenerife), quien contribuyó en gran medida a la creación de la federación canaria.

Comparte y disfruta
    Feafes