• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
02 abr 2018

Una jornada sobre Grupos de Apoyo Mutuo pone en valor la experiencia en salud mental y el apoyo entre iguales

La Federació Salut Mental Catalunya organizó el encuentro “La clave de los GAM” en el marco del proyecto `Activa’t per la salut mental´ junto con la Federació VEUS y la Generalitat de Catalunya.

GAMEl Centro Cívico Parc-Sandaru de Barcelona acogió el pasado 27 de febrero la jornada “La clave de los Grupos de Ayuda Mutua ()”, organizada en el marco del proyecto Activa’t per la salut mental por la Federació Salut Mental Catalunya (SMC), la Federació VEUS y la Generalitat de Cataluña.

La jornada se dividió en dos partes. Por la mañana, se organizó un espacio de trabajo con más de 50 personas dinamizadoras voluntarias que han participado en los Grupos de del proyecto de la federación catalana. Y por la tarde, una jornada de presentación de los nuevos materiales abierta a la participación de un centenar de personas.

El proyecto Activa’t per la salut mental ha puesto en marcha 39 GAM en todo el territorio catalán con 455 participantes en 3 años de proyecto. La jornada sirvió para poner en valor su tarea de moderación y dinamización, así como la importancia de la experiencia en y el apoyo mutuo entre iguales.

GAMLa jornada generó un largo y constructivo debate, y contó con la participación de una amplia representación de los diferentes ámbitos de la salud mental. La inauguración oficial corrió a cargo de la directora general de Planificación en Salud del Departament de Salut, Pilar Magrinyà, que estuvo acompañada por los presidentes de la Federació SMC, Israel Molinero, y VEUS, Edgar Vinyals.

En la mesa de expertos participaron Miquel Miranda (Actíva’t), Aleix Caussa y Clara Cordoncillo (Spora Sinergias), Hernán Sampietro, Laura Sicilia y Beatriz Pérez (Activament), y Francisco José Eiroa (VEUS).

La aportación desde la experiencia en la moderación de GAM la realizó Rosa García, presidenta de Activament, y de Marisa Blanco, de la asociación AREP.

Nuevos materiales y herramientas por los GAM

Con motivo de la jornada se anunciaron los nuevos materiales de los GAM del proyecto Activa’t, realizados por la consultora social Spora Sinergias y Activament Catalunya Associació. Estas herramientas han permitido sistematizar el gran conocimiento recogido por los GAM, así como mejorar el autoconocimiento y fortalecer el funcionamiento del grupo y la calidad de las relaciones de apoyo mutuo.

Entre estos materiales se encuentran guías para la creación y mantenimiento de los GAM, manuales de moderación, material didáctico para la formación de moderadores y herramientas para la autorreflexión.

Estos recursos se han realizado después de un estudio sobre el estado de los GAM en salud mental en Catalunya, y se han pensado tanto para Grupos de Primera Persona como Grupos de Personas Familiares. Los materiales estarán disponibles en formato online en la web de la federación catalana próximamente.

Comparte y disfruta
    Feafes