WP_Post Object
(
    [ID] => 73266
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-16 12:50:25
    [post_date_gmt] => 2020-10-16 10:50:25
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="73268" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en la elaboración de la "Guía de Compliance en el Tercer Sector" que la World Compliance Association ha creado para facilitar a las entidades de este ámbito la consolidación y puesta en marcha de un programa de cumplimiento.

La guía ha sido creada por el Comité de Compliance en el Tercer Sector, que aúna a compliance officers y representantes de las principales ONG del país, con presencia a nivel nacional e internacional, y entre las que se encuentra SALUD MENTAL ESPAÑA (además de Acción contra el Hambre, Asociación Española de Fundaciones, Ayuda en Acción,  Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Envera, Fundación Lealtad, Manos Unidas, Medicus Mundi y Save The Children). Un total de 16 personas expertas han colaborado en esta guía, que recopila varios aspectos del compliance como la responsabilidad penal de la persona jurídica, los mapas de riesgos y la eficiencia de los programas de compliance, siempre tratados desde la naturaleza de las entidades del tercer sector y sus riesgos.

Alfonso Serrano Movilla, director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de SALUD MENTAL ESPAÑA, destaca que “la Confederación, como parte de su compromiso con el despliegue de su Plan Estratégico 2019 – 2022, pretende divulgar dentro de su movimiento asociativo la cultura de cumplimiento, reconociendo su valor e importancia de cara a todas las personas que confían en nuestras entidades como agentes de cambio. Para ello, continuamos dotando de mecanismos que faciliten a nuestras entidades su implementación y el intercambio de conocimiento en este ámbito dentro del movimiento asociativo, aprendiendo juntos". La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el capítulo 1, “La importancia del compliance en el Tercer Sector”; en el capítulo 4, “Contexto Organizacional”; y en el capítulo 8, “Órgano de cumplimiento”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el prólogo que ha realizado el vicepresidente de la WCA, Iván Martínez, para la guía, se pone de manifiesto la necesidad de un documento de este tipo, que ayude a los y las profesionales y organizaciones del tercer sector a dar “su primer paso formal en el mundo del cumplimento”. “Resulta redundante exponer la tremenda labor social que realizan este tipo de entidades en favor de las personas más desfavorecidas”, señala el vicepresidente, y es por este motivo que la WCA entiende “el reto que supone para un sector que implica a más de dos millones de personas, entre personal voluntario y profesionales, gestionar los enormes riesgos que rodean a su actividad, siendo a su vez uno de los grandes pilares de la cohesión social”. “Es un objetivo en el cual todos y todas debemos trabajar, opina.

La guía ya está disponible para su descarga gratuita en este enlace.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA participa en una guía gratuita de compliance para entidades del tercer sector
    [post_excerpt] => La World Compliance Association ha lanzado la "Guía de Compliance en el Tercer Sector", un documento que nace con el objetivo de facilitar a las entidades del tercer sector – más de 30.000 en España- una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento, en un sector que depende de la transparencia  transmitida a sus donantes y personas colaboradoras. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => guia-gratuita-compliance-tercer-sector
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-16 12:50:25
    [post_modified_gmt] => 2020-10-16 10:50:25
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73266
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en una guía gratuita de compliance para entidades del tercer sector

16/10/2020

La World Compliance Association ha lanzado la "Guía de Compliance en el Tercer Sector", un documento que nace con el objetivo de facilitar a las entidades del tercer sector – más de 30.000 en España- una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento, en un sector que depende de la transparencia transmitida a sus donantes y personas colaboradoras.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en la elaboración de la “Guía de Compliance en el Tercer Sector” que la World Compliance Association ha creado para facilitar a las entidades de este ámbito la consolidación y puesta en marcha de un programa de cumplimiento.

La guía ha sido creada por el Comité de Compliance en el Tercer Sector, que aúna a compliance officers y representantes de las principales ONG del país, con presencia a nivel nacional e internacional, y entre las que se encuentra SALUD MENTAL ESPAÑA (además de Acción contra el Hambre, Asociación Española de Fundaciones, Ayuda en Acción,  Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Envera, Fundación Lealtad, Manos Unidas, Medicus Mundi y Save The Children). Un total de 16 personas expertas han colaborado en esta guía, que recopila varios aspectos del compliance como la responsabilidad penal de la persona jurídica, los mapas de riesgos y la eficiencia de los programas de compliance, siempre tratados desde la naturaleza de las entidades del tercer sector y sus riesgos.

Alfonso Serrano Movilla, director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de SALUD MENTAL ESPAÑA, destaca que “la Confederación, como parte de su compromiso con el despliegue de su Plan Estratégico 2019 – 2022, pretende divulgar dentro de su movimiento asociativo la cultura de cumplimiento, reconociendo su valor e importancia de cara a todas las personas que confían en nuestras entidades como agentes de cambio. Para ello, continuamos dotando de mecanismos que faciliten a nuestras entidades su implementación y el intercambio de conocimiento en este ámbito dentro del movimiento asociativo, aprendiendo juntos“. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el capítulo 1, “La importancia del compliance en el Tercer Sector”; en el capítulo 4, “Contexto Organizacional”; y en el capítulo 8, “Órgano de cumplimiento”.

En el prólogo que ha realizado el vicepresidente de la WCA, Iván Martínez, para la guía, se pone de manifiesto la necesidad de un documento de este tipo, que ayude a los y las profesionales y organizaciones del tercer sector a dar “su primer paso formal en el mundo del cumplimento”. “Resulta redundante exponer la tremenda labor social que realizan este tipo de entidades en favor de las personas más desfavorecidas”, señala el vicepresidente, y es por este motivo que la WCA entiende “el reto que supone para un sector que implica a más de dos millones de personas, entre personal voluntario y profesionales, gestionar los enormes riesgos que rodean a su actividad, siendo a su vez uno de los grandes pilares de la cohesión social”. “Es un objetivo en el cual todos y todas debemos trabajar, opina.

La guía ya está disponible para su descarga gratuita en este enlace.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org.