• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 nov 2018

Hospital psiquiátrico de Santiago de Compostela: el ultimo manicomio

Artículo de opinión Xosé Ramón Girón García, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro de 2018.

Xosé Ramón Girón saude mental feafes galicia

El calificativo no es nuestro: así lo describe un informe publicado por la Oficina del Defensor del Pueblo a raíz de la investigación que, en noviembre del 2017, realiza en esta institución el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El informe, publicado en junio de este año, describe una situación que en su conjunto podría ser calificada como un “desbarajuste estructural” que inhabilita al Psiquiátrico de Conxo como herramienta útil para muchas de las personas allí ingresadas.

El problema de fondo surge porque el “desbarajuste” descrito, al afectar de manera directa a personas extraordinariamente vulnerables, se convierte en una situación que va más allá, que es la sistemática vulneración de los de estas personas.

La reacción, tanto gubernamental como en gran parte corporativa, se resume en tres pilares: la nula credibilidad del informe; la reducción del problema a un asunto meramente cuantitativo en relación con la cantidad de profesionales necesarios para revertir la situación; y la falta de valoración de las últimas reformas realizadas y las previstas.

En Saúde Mental , desde el primer momento, quisimos hacer una lectura de fondo del documento y aprovechar la oportunidad de que la atención a la aparezca en espacios públicos de debate para plantear la necesidad de abordar, de manera integral y de una vez por todas, la urgente superación del modelo manicomial así como la necesaria superación de seguir considerando la salud mental como un problema estrictamente sanitario.

Por ello, consideramos imprescindible un esfuerzo presupuestario específico, evitando soluciones “low cost” como derivar a las personas ingresadas a geriátricos de gestión privada a costa de sus patrimonios personales. Igualmente, es necesario el abordaje de una solución coordinada con diversas Consellerías, fundamentalmente la de Política Social, y todo ello de manera transparente, con la participación de las personas ingresadas, familiares y tutores, supervisada por equipos multidisciplinares de trabajo y buscando soluciones “uno a uno” adaptadas a cada situación personal concreta.

Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, estamos realizando un esfuerzo de sensibilización y concienciación sobre esta problemática con los actores políticos y sociales implicados, contactando con ellos, facilitándoles información, pidiendo explicaciones y buscando propuestas de mejora.

Por el momento tenemos el compromiso de la Oficina de la Valedora do Pobo de realizar un estudio exhaustivo sobre la situación de la atención a la salud mental en Galicia, así como iniciativas parlamentarias de petición de explicaciones (PSdeG-PSOE) y pronunciamientos públicos de multitud de organizaciones (CERMI Galicia, EAPN-Galicia, etc.).

En la Consellería de Sanidade manifestamos la necesidad de activar decretos que llevan décadas durmiendo en el Diario Oficial de Galicia (DOGA), que contemplan una serie de medidas que, de haberse aplicado en su momento, podrían haber evitado situaciones como las descritas.

Intentamos, por lo demás y por encima de todo, contactar con las personas afectadas, sus familiares y tutores para ofrecerles toda nuestra colaboración. Porque todos nosotros sabemos que lo que subyace en estas situaciones es una enorme cantidad de sufrimiento, en gran medida evitable, y esto es lo que realmente nos produce amargura y crispación.

Por último, me gustaría transmitir la sensación que tenemos en Saúde Mental FEAFES Galicia de estar librando esta batalla en solitario, donde sólo nos acompaña algún comunicado de prensa del Movemento Galego de Saúde Mental (MGSM) y de algún colegio profesional, y donde incluso desde dentro se nos dice “que la cosa no es para tanto”.

Por ende, me gustaría invitaros a todos a leer el informe del Defensor del Pueblo para que esta situación no caiga en el olvido y podamos ser más las voces que soliciten una solución urgente, adecuada y eficaz.

 

Resumen del informe disponible en www.feafesgalicia.org

 

Xosé Ramón Girón García,

Presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia

Artículo de opinión publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro, 2018.

Comparte y disfruta
    Feafes