WP_Post Object
(
    [ID] => 89973
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-10-15 08:20:15
    [post_date_gmt] => 2022-10-15 06:20:15
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ sigue dando pasos hacia el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental que viven en entornos rurales. Gracias a la financiación del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, en esta ocasión, las mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de algunas otras entidades locales, ponen en marcha una ambiciosa iniciativa enmarcada en el campo de la comunicación.

Se trata de ‘Relatoras de Futuros’, una serie de podcasts que este grupo de mujeres ha querido lanzar, aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Rurales. ‘Relatoras de Futuro’, busca sensibilizar y concienciar a la población en general de las necesidades especiales de las mujeres rurales con algún problema de salud mental.

La iniciativa, en línea con el resto de las acciones que viene realizando la ‘Comunidad Genera’, desde que nació hace unos dos años y medio, persigue fomentar la inserción laboral de las mujeres con problemas de salud mental que viven en el entorno rural, así como incentivar el emprendimiento entre ellas, mediante acciones que promuevan su empoderamiento. Esta idea nace de diversos espacios de encuentro y de entrevistas que ha dinamizado la entidad Lareira Social, en coproducción con Barenta Report.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="90039" img_size="full" alignment="center" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-audios-mp3_rf_94031387_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En el primer episodio del podcast, las relatoras de futuros destacan, entre otros aspectos, la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y, que en el caso de las mujeres rurales se convierte en un triple estigma. Así lo describe Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, quien denuncia que la “mujer con problemas de salud mental en el entorno rural sufre un triple estigma, por ser mujer, por tener un problema de salud mental y por vivir en un entorno rural”.

En este sentido, Eva Montaño, de Salud Mental Zafra, reivindica expresamente acabar con el estigma, y así como la necesidad de dar mayor visibilidad y comprensión a los problemas de salud mental que afectan a las mujeres, en general, y en el entorno rural, en particular.

Alba Muntades, de la Asociación ACPAD, reclama, como uno de los primeros pasos para erradicar este estigma, la implantación de una asignatura emocional en las escuelas.

La visibilización de las dificultades, en este primer podcast, viene de la mano de Mercé Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera, quien asume que “el primer escollo” que encuentran las mujeres rurales es que estas zonas “están mal comunicadas”, haciendo referencia a internet y redes sociales, pero también al transporte. “Muchas de nosotras- explica- vivimos en lugares donde las comunicaciones son difíciles, hay pocas y nosotras además tenemos dificultad para la movilidad. Eso implica que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo. Este campo está poco trabajado”, opina Torrentallé.

Otro gran aspecto que se aborda en esta primera edición de ‘Relatoras de futuros’, hace referencia al rol de cuidadoras que se atribuye a las mujeres, en general, pero a las mujeres rurales especialmente, y del riesgo de que este rol se perpetúe.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Adela María Montalvo Candelario, de Salud Mental Zafra, explica, en relación a los cuidados, cómo no se considera este trabajo, “porque se da por hecho que debemos hacerlo”. Así, asume que “no se nos va a dar nunca un gracias por cuidar de papá o gracias por cuidar del niño, porque se da por hecho que hemos nacido para ello. Y lo penoso, no es que lo vean los demás, lo penoso es que llega un momento en que nos lo creemos nosotras mismas y ahí es cuando empieza el problema. Cuando pensamos que venimos de serie sabiendo ser madres, sabiendo cocinar, sabiendo ser enfermeras, pediatras, profesoras, economistas... Si lo ven los demás, perfecto mientras tú no te lo creas. Lo malo es que te lo empieces a creer”, sentencia.

Además de las mujeres mencionadas, en esta iniciativa participan también otras once mujeres, protagonistas de experiencias y testimonios, contenidos en esta serie: Loli Romero y María Isabel García Peña, de la asociación ASASAM Llodio, de Álava; Josefa Rodríguez Nieto, Esperanza Macarena Iglesias León y Clara González de la Rubia, de SALUD MENTAL ANDALUCÍA; María Isabel Araujo Díaz de Terán, Mercedes Rodríguez Rodríguez y Clara Bauzán, de Salud Mental Zafra; María Subirats, de Cataluña, Daciana Margarita Torres Borges, de la asociación AFES Tenerife, Lurdes Da Costa, de la Associació Ment i Salut La Muralla, de Tarragona.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="89981" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comezó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Las mujeres del ‘Proyecto HUB Genera’ lanzan ‘Relatoras de futuros’, una serie de podcasts para visibilizar sus experiencias y reivindicaciones [post_excerpt] => La iniciativa sale al aire con su primer programa este sábado, 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En ella han participado integrantes de la Comunidad Genera, de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades locales. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => hub-genera-podcasts-relatoras-futuros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2022-10-17 15:05:43 [post_modified_gmt] => 2022-10-17 13:05:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=89973 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Las mujeres del ‘Proyecto HUB Genera’ lanzan ‘Relatoras de futuros’, una serie de podcasts para visibilizar sus experiencias y reivindicaciones

15/10/2022

La iniciativa sale al aire con su primer programa este sábado, 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En ella han participado integrantes de la Comunidad Genera, de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades locales.

El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ sigue dando pasos hacia el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental que viven en entornos rurales. Gracias a la financiación del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, en esta ocasión, las mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de algunas otras entidades locales, ponen en marcha una ambiciosa iniciativa enmarcada en el campo de la comunicación.

Se trata de ‘Relatoras de Futuros’, una serie de podcasts que este grupo de mujeres ha querido lanzar, aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Rurales. ‘Relatoras de Futuro’, busca sensibilizar y concienciar a la población en general de las necesidades especiales de las mujeres rurales con algún problema de salud mental.

La iniciativa, en línea con el resto de las acciones que viene realizando la ‘Comunidad Genera’, desde que nació hace unos dos años y medio, persigue fomentar la inserción laboral de las mujeres con problemas de salud mental que viven en el entorno rural, así como incentivar el emprendimiento entre ellas, mediante acciones que promuevan su empoderamiento. Esta idea nace de diversos espacios de encuentro y de entrevistas que ha dinamizado la entidad Lareira Social, en coproducción con Barenta Report.

En el primer episodio del podcast, las relatoras de futuros destacan, entre otros aspectos, la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y, que en el caso de las mujeres rurales se convierte en un triple estigma. Así lo describe Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, quien denuncia que la “mujer con problemas de salud mental en el entorno rural sufre un triple estigma, por ser mujer, por tener un problema de salud mental y por vivir en un entorno rural”.

En este sentido, Eva Montaño, de Salud Mental Zafra, reivindica expresamente acabar con el estigma, y así como la necesidad de dar mayor visibilidad y comprensión a los problemas de salud mental que afectan a las mujeres, en general, y en el entorno rural, en particular.

Alba Muntades, de la Asociación ACPAD, reclama, como uno de los primeros pasos para erradicar este estigma, la implantación de una asignatura emocional en las escuelas.

La visibilización de las dificultades, en este primer podcast, viene de la mano de Mercé Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera, quien asume que “el primer escollo” que encuentran las mujeres rurales es que estas zonas “están mal comunicadas”, haciendo referencia a internet y redes sociales, pero también al transporte. “Muchas de nosotras– explica- vivimos en lugares donde las comunicaciones son difíciles, hay pocas y nosotras además tenemos dificultad para la movilidad. Eso implica que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo. Este campo está poco trabajado”, opina Torrentallé.

Otro gran aspecto que se aborda en esta primera edición de ‘Relatoras de futuros’, hace referencia al rol de cuidadoras que se atribuye a las mujeres, en general, pero a las mujeres rurales especialmente, y del riesgo de que este rol se perpetúe.

Adela María Montalvo Candelario, de Salud Mental Zafra, explica, en relación a los cuidados, cómo no se considera este trabajo, “porque se da por hecho que debemos hacerlo”. Así, asume que “no se nos va a dar nunca un gracias por cuidar de papá o gracias por cuidar del niño, porque se da por hecho que hemos nacido para ello. Y lo penoso, no es que lo vean los demás, lo penoso es que llega un momento en que nos lo creemos nosotras mismas y ahí es cuando empieza el problema. Cuando pensamos que venimos de serie sabiendo ser madres, sabiendo cocinar, sabiendo ser enfermeras, pediatras, profesoras, economistas… Si lo ven los demás, perfecto mientras tú no te lo creas. Lo malo es que te lo empieces a creer”, sentencia.

Además de las mujeres mencionadas, en esta iniciativa participan también otras once mujeres, protagonistas de experiencias y testimonios, contenidos en esta serie: Loli Romero y María Isabel García Peña, de la asociación ASASAM Llodio, de Álava; Josefa Rodríguez Nieto, Esperanza Macarena Iglesias León y Clara González de la Rubia, de SALUD MENTAL ANDALUCÍA; María Isabel Araujo Díaz de Terán, Mercedes Rodríguez Rodríguez y Clara Bauzán, de Salud Mental Zafra; María Subirats, de Cataluña, Daciana Margarita Torres Borges, de la asociación AFES Tenerife, Lurdes Da Costa, de la Associació Ment i Salut La Muralla, de Tarragona.

Momento de la grabación del primer episodio del podcast.

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comezó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.