WP_Post Object
(
    [ID] => 78719
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-06-25 09:02:40
    [post_date_gmt] => 2021-06-25 07:02:40
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado, con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, una jornada bajo el título Diálogo `La asistencia personal en salud mental´, que ha reunido a personas de distintos perfiles para debatir acerca de la importancia de la asistencia personal en salud mental. Este servicio personalizado de apoyo tiene como objetivo facilitar el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental, trabajando su autonomía personal para alcanzar una vida independiente.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, señaló durante el debate que la implantación de la asistencia personal es muy desigual en los distintos territorios de España. "Hay muchas comunidades autónomas que ni siquiera cuentan con ella. En España, solamente 11 la tienen implantada y de una forma muy desigual. Se ven grandes diferencias". 

Además, González indicó que la prestación económica de la asistencia personal "no supone más que el 0,55% del montante total y esto lo tenemos que cambiar, porque lo que se persigue con la asistencia personal es la integración, autonomía y participación en la sociedad" de la persona.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=i3nUYPJoJtE"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, ha querido estar presente en la jornada a través de un vídeo en el que ha manifestado que "la asistencia personal es la prestación más inclusiva de todas las que tienen que ver con los servicios sociales, sobre todo en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la independencia. Paradójicamente, es la prestación menos numerosa, menos desplegada, con menos recorrido y que alcanza a menos personas". Además, explicó que "esta prestación tiene su origen en las propias personas con discapacidad, que no se conformaban ni se resignaban a tener los apoyos tradicionales, esquemáticos, rígidos y no exclusivos".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78735" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, aseguró que la asistencia personal "supone un cambio radical en la atención a la salud mental, porque la atención que se recibe depende de la persona: el servicio se adapta a la persona y no al revés". Además, Briongos destacó que crea un nicho de empleo: "desde la federación se está formando a personas con experiencia en salud mental para que ayuden y faciliten la vida de otras personas que también tienen un problema de salud mental". González explicó que desde SALUD MENTAL ESPAÑA se apuesta por la empleabilidad en este ámbito porque "para nosotros es un eje fundamental en nuestro plan estratégico".

Briongos ha destacado que la asistencia personal ya ha llegado al entorno rural de Castilla y León. "No solo hablamos de empleo, apoyo, actividades... sino de erradicar el estigma", afirmó la presidenta, quien destacó además la importancia de la asistencia personal como herramienta para prevenir la violencia machista. En este sentido González Zapico afirmó que la Confederación "aprovecha la experiencia de la Federación Salud Mental Castilla y León para colaborar con ellos para dar formación en asistencia personal", así como para desarrollar materiales como  la `Guía de Asistencia Personal en Salud Mental´. Este documento, elaborado con la financiación de Fundación ONCE y disponible en castellano, en las lenguas cooficiales y en inglés, tiene como propósito informar y dar visibilidad al servicio de asistencia personal. La guía, en todas sus versiones, se puede descargar en este enlace.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Por su parte Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, explicó el proceso de impulso que la federación ha llevado a cabo en el ámbito de la asistencia personal en los últimos años. Entre los aspectos que Lozano destacó, se encuentra el trabajo de difusión de los servicios de asistencia personal para dar a conocer esta prestación, el reto de extender la figura de asistencia personal a las zonas rurales, y la creación de espacios de reflexión para intercambiar buenas prácticas.

Lozano señaló que "sin duda, el papel del tercer sector ha sido clave en la puesta en marcha de servicios de la asistencia personal", ya que las entidades ofrecen un valor añadido. "Las personas usuarias de estos servicios experimentan un mayor nivel de confianza en nuestras entidades, la perciben como una prestación de calidad y, sobre todo, se valora mucho la atención especializada, adaptada y cercana que ofrecemos", apuntó.

En el encuentro también participó Felipe González Iglesias, persona que recibe apoyos de asistencia personal en FAEMA Salud Mental Ávila. González señaló que la asistencia personal le ayudó a mejorar su alimentación y su cuidado personal, y valoró el apoyo continuo de la profesional de referencia y de la entidad para avanzar en su problema de salud mental. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78757" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Marga López de la Vega, asistente personal de Salud Mental Palencia, destacó que su intención es "aportar mucho con la experiencia que he pasado". López destaca la importancia de escuchar, el humor y tener claras prioridades en este trabajo. "Todas las personas somos muy válidas y tener un problema de salud mental no quiere decir que se acabe la vida. Simplemente, hay que quitar ese estigma y esa fobia que tiene la gente a decirlo", reivindicó.  López concluyó que "la sociedad debería pensar que no somos personas diferentes, somos todos iguales, unos necesitamos ayuda en algunas cosas, porque todos necesitamos ayuda. El día que no me necesiten, será un triunfo para mí".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA organiza una jornada sobre la asistencia personal en salud mental
    [post_excerpt] => El acto, organizado con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, ha tenido como objetivo dar a conocer este servicio de apoyo a la vida independiente e informar sobre las múltiples ventajas que su implantación tiene para las personas con problemas de salud mental. El encuentro se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube de Servimedia.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => jornada-asistencia-personal-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-06-25 09:02:40
    [post_modified_gmt] => 2021-06-25 07:02:40
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=78719
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA organiza una jornada sobre la asistencia personal en salud mental

25/06/2021

El acto, organizado con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, ha tenido como objetivo dar a conocer este servicio de apoyo a la vida independiente e informar sobre las múltiples ventajas que su implantación tiene para las personas con problemas de salud mental. El encuentro se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube de Servimedia.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado, con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, una jornada bajo el título Diálogo `La asistencia personal en salud mental´, que ha reunido a personas de distintos perfiles para debatir acerca de la importancia de la asistencia personal en salud mental. Este servicio personalizado de apoyo tiene como objetivo facilitar el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental, trabajando su autonomía personal para alcanzar una vida independiente.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, señaló durante el debate que la implantación de la asistencia personal es muy desigual en los distintos territorios de España. “Hay muchas comunidades autónomas que ni siquiera cuentan con ella. En España, solamente 11 la tienen implantada y de una forma muy desigual. Se ven grandes diferencias”.

Además, González indicó que la prestación económica de la asistencia personal “no supone más que el 0,55% del montante total y esto lo tenemos que cambiar, porque lo que se persigue con la asistencia personal es la integración, autonomía y participación en la sociedad” de la persona.

Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, ha querido estar presente en la jornada a través de un vídeo en el que ha manifestado que “la asistencia personal es la prestación más inclusiva de todas las que tienen que ver con los servicios sociales, sobre todo en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la independencia. Paradójicamente, es la prestación menos numerosa, menos desplegada, con menos recorrido y que alcanza a menos personas“. Además, explicó que “esta prestación tiene su origen en las propias personas con discapacidad, que no se conformaban ni se resignaban a tener los apoyos tradicionales, esquemáticos, rígidos y no exclusivos”.

Acto servimedia asistencia personal

Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, aseguró que la asistencia personal “supone un cambio radical en la atención a la salud mental, porque la atención que se recibe depende de la persona: el servicio se adapta a la persona y no al revés”. Además, Briongos destacó que crea un nicho de empleo: “desde la federación se está formando a personas con experiencia en salud mental para que ayuden y faciliten la vida de otras personas que también tienen un problema de salud mental“. González explicó que desde SALUD MENTAL ESPAÑA se apuesta por la empleabilidad en este ámbito porque “para nosotros es un eje fundamental en nuestro plan estratégico”.

Briongos ha destacado que la asistencia personal ya ha llegado al entorno rural de Castilla y León. “No solo hablamos de empleo, apoyo, actividades… sino de erradicar el estigma“, afirmó la presidenta, quien destacó además la importancia de la asistencia personal como herramienta para prevenir la violencia machista. En este sentido González Zapico afirmó que la Confederación “aprovecha la experiencia de la Federación Salud Mental Castilla y León para colaborar con ellos para dar formación en asistencia personal“, así como para desarrollar materiales como  la `Guía de Asistencia Personal en Salud Mental´. Este documento, elaborado con la financiación de Fundación ONCE y disponible en castellano, en las lenguas cooficiales y en inglés, tiene como propósito informar y dar visibilidad al servicio de asistencia personal. La guía, en todas sus versiones, se puede descargar en este enlace.

Por su parte Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, explicó el proceso de impulso que la federación ha llevado a cabo en el ámbito de la asistencia personal en los últimos años. Entre los aspectos que Lozano destacó, se encuentra el trabajo de difusión de los servicios de asistencia personal para dar a conocer esta prestación, el reto de extender la figura de asistencia personal a las zonas rurales, y la creación de espacios de reflexión para intercambiar buenas prácticas.

Lozano señaló que “sin duda, el papel del tercer sector ha sido clave en la puesta en marcha de servicios de la asistencia personal”, ya que las entidades ofrecen un valor añadido. “Las personas usuarias de estos servicios experimentan un mayor nivel de confianza en nuestras entidades, la perciben como una prestación de calidad y, sobre todo, se valora mucho la atención especializada, adaptada y cercana que ofrecemos”, apuntó.

En el encuentro también participó Felipe González Iglesias, persona que recibe apoyos de asistencia personal en FAEMA Salud Mental Ávila. González señaló que la asistencia personal le ayudó a mejorar su alimentación y su cuidado personal, y valoró el apoyo continuo de la profesional de referencia y de la entidad para avanzar en su problema de salud mental. 

Marga López de la Vega, asistente personal de Salud Mental Palencia, destacó que su intención es “aportar mucho con la experiencia que he pasado”. López destaca la importancia de escuchar, el humor y tener claras prioridades en este trabajo. “Todas las personas somos muy válidas y tener un problema de salud mental no quiere decir que se acabe la vida. Simplemente, hay que quitar ese estigma y esa fobia que tiene la gente a decirlo”, reivindicó.  López concluyó que “la sociedad debería pensar que no somos personas diferentes, somos todos iguales, unos necesitamos ayuda en algunas cosas, porque todos necesitamos ayuda. El día que no me necesiten, será un triunfo para mí“.