WP_Post Object
(
    [ID] => 73168
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-14 13:04:16
    [post_date_gmt] => 2020-10-14 11:04:16
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text]El Ministerio de Sanidad ha organizado la jornada "La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19", en la que ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

La jornada, que se desarrolló por videoconfederencia, tuvo como objetivo concienciar sobre el impacto y la importancia de la atención a la salud mental durante la pandemia, así como la necesidad de impulsarla y ponerla en primer plano de cara a la recuperación. Se dividió en dos mesas: la primera, llamada "El impacto sobre la salud mental de la población", y la segunda, "La experiencia asistencial".

Es en la primera mesa en la que Nel González realizó su intervención, junto con José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, y el también psiquiatra Guillermo Lahera. Tras las intervenciones, tuvo lugar un debate con todos los ponentes de la mesa.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="73174" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Confederación expuso el punto de vista de las personas con problemas de salud mental y su entorno. "La pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia", aseguró González, quien añadió que "un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

Uno de los principales problemas de la salud mental en España es la escasa inversión en recursos dentro del ámbito sanitario, lo cual coloca a nuestro país muy por detrás de la media europea. "Por ejemplo, según el Consejo General de Psicología, España tiene cuatro veces menos profesionales de la Psicología en la sanidad pública que la media europea (4 por 100.000 habitantes frente a los 18 por 100.00 en Europa)", explicó Nel González.

El presidente de la Confederación también aludió a la importancia de Atención Primaria como puerta de entrada a la atención en salud mental. "Es precisa una profundización en la formación, por parte de las y los profesionales, sobre salud mental, así como un refuerzo para poder detectar de manera temprana los trastornos mentales y derivar a los recursos comunitarios existentes", afirmó.

En el ámbito de la educación, Zapico señaló que es necesario desarrollar estrategias que fomenten un sistema educativo inclusivo y que potencie las habilidades, intereses, necesidades y capacidades de cada niño o niña y, además, que habilite una asignatura de educación emocional en las aulas, para prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso.

Respecto al empleo, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA denunció que las personas con problemas de salud mental "se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral debido a prejuicios negativos instaurados socialmente y a una falta de adaptación de los puestos de trabajo". En 2018, últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo de las personas con un trastorno mental fue de un 82,4%, la más alta de todos los tipos de discapacidad.

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica la urgencia de mejorar algunas medidas e impulsar otras nuevas que se traduzcan en políticas activas de empleo para personas con problemas de salud mental.

Zapico recordó que la OMS ha advertido de que "la pandemia de COVID-19 ha interrumpido o detenido los servicios de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo, mientras que la demanda de salud mental está aumentando", y terminó su intervención asegurando que "es la hora de ponerse a trabajar más duro que nunca para que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud sobre que en 2030 la mayor causa de discapacidad de la población mundial sean los problemas de salud mental, no lleguen a cumplirse en ningún caso".

La jornada al completo se puede ver en este enlace.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Confederación participa en una jornada del Ministerio de Sanidad sobre la atención a la salud mental en la pandemia
    [post_excerpt] => En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Ministerio de Sanidad se han sumado a la iniciativa celebrando dos mesas redondas por videoconferencia con el motivo central “La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19”. En esta iniciativa ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => jornada-ministerio-sanidad-salud-mental-pandemia
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-14 13:04:16
    [post_modified_gmt] => 2020-10-14 11:04:16
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73168
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Confederación participa en una jornada del Ministerio de Sanidad sobre la atención a la salud mental en la pandemia

14/10/2020

Jornada Ministerio Sanidad En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Ministerio de Sanidad se han sumado a la iniciativa celebrando dos mesas redondas por videoconferencia con el motivo central “La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19”. En esta iniciativa ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación.

El Ministerio de Sanidad ha organizado la jornada “La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19”, en la que ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

La jornada, que se desarrolló por videoconfederencia, tuvo como objetivo concienciar sobre el impacto y la importancia de la atención a la salud mental durante la pandemia, así como la necesidad de impulsarla y ponerla en primer plano de cara a la recuperación. Se dividió en dos mesas: la primera, llamada “El impacto sobre la salud mental de la población”, y la segunda, “La experiencia asistencial”.

Es en la primera mesa en la que Nel González realizó su intervención, junto con José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, y el también psiquiatra Guillermo Lahera. Tras las intervenciones, tuvo lugar un debate con todos los ponentes de la mesa.

Jornada Ministerio Sanidad

El presidente de la Confederación expuso el punto de vista de las personas con problemas de salud mental y su entorno. “La pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia“, aseguró González, quien añadió que “un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

Uno de los principales problemas de la salud mental en España es la escasa inversión en recursos dentro del ámbito sanitario, lo cual coloca a nuestro país muy por detrás de la media europea. “Por ejemplo, según el Consejo General de Psicología, España tiene cuatro veces menos profesionales de la Psicología en la sanidad pública que la media europea (4 por 100.000 habitantes frente a los 18 por 100.00 en Europa)“, explicó Nel González.

El presidente de la Confederación también aludió a la importancia de Atención Primaria como puerta de entrada a la atención en salud mental. “Es precisa una profundización en la formación, por parte de las y los profesionales, sobre salud mental, así como un refuerzo para poder detectar de manera temprana los trastornos mentales y derivar a los recursos comunitarios existentes”, afirmó.

En el ámbito de la educación, Zapico señaló que es necesario desarrollar estrategias que fomenten un sistema educativo inclusivo y que potencie las habilidades, intereses, necesidades y capacidades de cada niño o niña y, además, que habilite una asignatura de educación emocional en las aulas, para prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso.

Respecto al empleo, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA denunció que las personas con problemas de salud mental “se enfrentan a numerosas barreras para su integración laboral debido a prejuicios negativos instaurados socialmente y a una falta de adaptación de los puestos de trabajo”. En 2018, últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo de las personas con un trastorno mental fue de un 82,4%, la más alta de todos los tipos de discapacidad.

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica la urgencia de mejorar algunas medidas e impulsar otras nuevas que se traduzcan en políticas activas de empleo para personas con problemas de salud mental.

Zapico recordó que la OMS ha advertido de que “la pandemia de COVID-19 ha interrumpido o detenido los servicios de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo, mientras que la demanda de salud mental está aumentando“, y terminó su intervención asegurando que “es la hora de ponerse a trabajar más duro que nunca para que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud sobre que en 2030 la mayor causa de discapacidad de la población mundial sean los problemas de salud mental, no lleguen a cumplirse en ningún caso“.

La jornada al completo se puede ver en este enlace.