WP_Post Object
(
    [ID] => 92864
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-02-01 09:03:36
    [post_date_gmt] => 2023-02-01 08:03:36
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="7/12"][vc_column_text]El proyecto, como en ediciones anteriores, se desarrolla a nivel regional entre los meses de enero y mayo, con la participación de una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y que se hayan inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “La principal finalidad de este tipo de acciones se centra en la recuperación y empoderamiento de los y las jóvenes con problemas de salud mental”, explica Noelia Cabrera, técnica del Área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Las acciones se centran en la dotación de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan la inclusión sociolaboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, y, para ello, en esta nueva edición nos centraremos en potenciar sus competencias transversales, explica Cabrera, destacando “el entrenamiento online para su aplicación en la búsqueda de empleo”. El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, a través de las entidades Salud Mental Salamanca, Salud Mental León, en su delegación de Ponferrada, FAEMA Salud Mental Ávila, Prosame Salud Mental Burgos y Amanecer Salud Mental Segovia.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="92866" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="92868" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añade la técnica del programa.

En cuanto a la estructura del proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como a empresas de la ciudad”, explica Cabrera. Además, se realizarán webinarios de carácter práctico para reforzar los contenidos de la parte grupal.

Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de las personas participantes. El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, concreta esta profesional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="7/12"][vc_column_text]

Figura de asistencia personal como apoyo a la participación

Como ya sucediera en las ediciones anteriores de ‘PasaXT Hacia el Empleo’, detallan desde la Federación Salud Mental Castilla y León, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares, compuestos por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social e Integración Laboral, la figura de asistencia personal; una persona en cada una de las cinco entidades participantes. La figura de asistencia personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de las y los participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explica Noelia Cabrera. El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos”.

Formación a profesionales

También se han desarrollado dos jornadas de formación en empleabilidad dirigidas a los equipos profesionales de las áreas de trabajo de las entidades participantes. En concreto, se ha tratado de un monográfico webinario en ‘Técnicas, metodologías y herramientas digitales de la orientación para el empleo’,a cargo de Fundación Esplai.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="92870" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93072" img_size="full" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Una veintena de jóvenes con problemas de salud mental se suman al proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ [post_excerpt] => Arranca una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, correspondiente a la convocatoria 2022, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiado por la Fundación ONCE, en la que participan una veintena de jóvenes con problemas de salud mental de cinco provincias. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => jovenes-pasaxt-hacia-el-empleo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-02-09 11:41:41 [post_modified_gmt] => 2023-02-09 10:41:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=92864 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Una veintena de jóvenes con problemas de salud mental se suman al proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’

01/02/2023

Arranca una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, correspondiente a la convocatoria 2022, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiado por la Fundación ONCE, en la que participan una veintena de jóvenes con problemas de salud mental de cinco provincias.

El proyecto, como en ediciones anteriores, se desarrolla a nivel regional entre los meses de enero y mayo, con la participación de una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y que se hayan inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “La principal finalidad de este tipo de acciones se centra en la recuperación y empoderamiento de los y las jóvenes con problemas de salud mental”, explica Noelia Cabrera, técnica del Área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Las acciones se centran en la dotación de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan la inclusión sociolaboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, y, para ello, en esta nueva edición nos centraremos en potenciar sus competencias transversales, explica Cabrera, destacando “el entrenamiento online para su aplicación en la búsqueda de empleo”. El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, a través de las entidades Salud Mental Salamanca, Salud Mental León, en su delegación de Ponferrada, FAEMA Salud Mental Ávila, Prosame Salud Mental Burgos y Amanecer Salud Mental Segovia.

cabecera-post-pasaxt-
PasaXTE-programa-empleo

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añade la técnica del programa.

En cuanto a la estructura del proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como a empresas de la ciudad”, explica Cabrera. Además, se realizarán webinarios de carácter práctico para reforzar los contenidos de la parte grupal.

Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de las personas participantes. El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, concreta esta profesional.

Figura de asistencia personal como apoyo a la participación

Como ya sucediera en las ediciones anteriores de ‘PasaXT Hacia el Empleo’, detallan desde la Federación Salud Mental Castilla y León, cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares, compuestos por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social e Integración Laboral, la figura de asistencia personal; una persona en cada una de las cinco entidades participantes.

La figura de asistencia personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de las y los participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explica Noelia Cabrera.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos”.

Formación a profesionales

También se han desarrollado dos jornadas de formación en empleabilidad dirigidas a los equipos profesionales de las áreas de trabajo de las entidades participantes. En concreto, se ha tratado de un monográfico webinario en ‘Técnicas, metodologías y herramientas digitales de la orientación para el empleo’,a cargo de Fundación Esplai.

PasaXTE-asistentes personales
FARO-faldón-noticiasweb (1)