• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 feb 2011

La Asociación FEAFES-Ávila FAEMA y el reportaje “El poder de la palabra” del periódico El Día reciben los premios “Toda una Vida para Mejorar”

El pasado 23 de febrero se hizo entrega de los galardones correspondientes a la V Edición de los Premios Toda Una Vida Para Mejorar organizados por FEAFES, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), los laboratorios Lilly y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. La Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila, FEAFES-Ávila FAEMA resultó ganadora en la categoría de Asociaciones, por su proyecto “Un cuento amigo”. En la categoría de Medios de Comunicación se premió el reportaje del periódico El Día titulado “El poder de la palabra”, de la periodista Lara Carrascosa.

De izquierda a derecha, Ela Mª Rodríguez Chapinal, presidenta de -Ávila FAEMA y Lara Carrascosa, periodista, posan con sendos

La Asociación de Familiares,  Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila,  FEAFES-Ávila FAEMA, con su proyecto “Un Cuento Amigo”, se ha alzado este año como ganador en la categoría de Asociaciones. Sobre esta iniciativa, el jurado valoró su filosofía de acercar la realidad de la a la infancia, como principal vía para cambiar la percepción estigmatizada que pueden tener los adultos.

Tras recoger el , Ela Mª Rodríguez Chapinal, presidenta de FEAFES-Ávila FAEMA, comentó que, durante los cuatro años en los que se ha llevado a cabo el proyecto, han participado 430 niños y 16 profesores de cinco colegios. “Los niños han podido conocer la discapacidad por enfermedad mental, han vivido de cerca su problemática, así como sus capacidades. El resultado siempre se ha traducido en una muestra de interés, respeto y mucho cariño, que consideramos que se convertirá en un futuro en el apoyo que necesita el colectivo”, explicó la presidenta de esta Asociación. El encuentro de los niños/as y las personas con discapacidad por enfermedad mental mediante talleres variados, ha permitido que se hayan escrito diversos cuentos sobre enfermedad mental “desde el respeto, la comprensión y con una gran sensibilidad”.

En lo que respecta a la categoría de Periodismo, en esta edición se ha premiado el reportaje “El poder de la palabra”, publicado por la periodista Lara Carrascosa en el periódico El Día. Concretamente, en este reportaje el Jurado valoró el lenguaje cuidado y la buena base documental utilizada. A través de “El poder de la palabra”, se ha reflejado la experiencia de los pacientes del Hospital de Subagudos y Rehabilitación del área externa del Hospital Universitario de Canarias que, mediante el blog de Internet “Saltando muros”, demuestra que es posible fomentar las capacidades de las personas con enfermedad mental y, de este modo, mejorar su integración con el resto de la sociedad. “Con el reportaje ‘El poder de la palabra’ quise poner mi granito de arena para apoyar este proyecto y traté de trasladar a los lectores la información y buenas vibraciones que me había suscitado la visita al taller del blog”, destacó la periodista Lara Carrascosa.

La Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Juárez Peláez hizo entrega de los galardones, cada uno de ellos dotado con 9.000 euros. Durante su intervención se refirió a la recién presentada “Declaración de Madrid contra el estigma de las personas con enfermedad mental” y expresó su orgullo por ella aclarando que “no es la meta” sino “la salida hacia una etapa de más optimismo, en donde veamos coronado nuestro objetivo de garantizar el respeto y la dignidad con la que deben ser consideradas las personas con enfermedad mental.

En el acto de entrega estuvieron presentes representantes de las entidades organizadoras de estos premios: José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, quien subrayó que con acciones como esta “podemos visibilizar más al colectivo de personas con problemas de salud mental” e insistió en una deseada “complicidad con los medios de comunicación” a fin de erradicar el estigma; Mikel Sierra Esteban, vicepresidente cuarto de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que destacó el interés de su asociación por conseguir que los informadores de salud “estén cada día más formados y sensibilizados” para “dotar a las noticias de un enfoque más humano”; Jerónimo Saiz Ruiz, presidente de la SEP, quien criticó que el “estigma dificulta el acceso al trabajo y a una red social” y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, que reconoció que el abordaje de los problemas de salud mental “no puede ser exclusivamente farmacológico”.

 

Comparte y disfruta
    Feafes