• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 dic 2011

La asociación malagueña Afesol recibe el XIV Premio Jaime Albert Solana

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) ha obtenido el XIV Premio Jaime Albert Solana por su proyecto de sensibilización social dirigido a erradicar el estigma que se mantiene sobre las personas con algún tipo de trastorno mental y sus familias.

El Jurado del Jaime Albert Solana, convocado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y (), ha decidido reconocer la labor continuada de la entidad malagueña, que obtiene de esta forma los 6.000 euros que se otorgaban en esta décimocuarta edición.

El Jurado del Premio ha destacado de este proyecto de AFESOL su “programación completa y diferenciada”, capaz de trasmitir a la sociedad “una idea normalizadora de las personas con enfermedad mental” y favorecer así “la inclusión plena” de este  colectivo en la línea marcada por la de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El proyecto de sensibilización premiado incluye diversas actividades sociales y culturales y deportivas, todas ellas diseñadas para acercar la realidad de la enfermedad mental al conjunto de la sociedad. Un concurso de poesía, la edición de un libro de cuentos, la organización de las AfesOlimpiadas, o una representación teatral de la compañía “Estrellas del Silencio” procedente del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, son algunas de las actividades que ha llevado a cabo AFESOL en su lucha contra el estigma.

El acto de entrega del premio tendrá lugar hoy viernes a las 18h. en la sede dela Confederación FEAFES en Madrid y contará con representantes de la asociación malagueña. El acto será clausurado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Tarjetas de Navidad

En el mismo acto se entregarán los del IX Concurso de Felicitaciones de Navidad convocado por la Confederación FEAFES con la colaboración de la compañía Janssen –Cilag S.A.

En esta ocasión, el ganador del concurso, y merecedor de un total de 1.200 euros, es Constantino Bernárdez, de la asociación DOA, situada en Cangas (Pontevedra) por un dibujo titulado “Nacimiento”. Mientras que el segundo y tercer premio, dotados con 600 euros cada uno, fueron respectivamente para Carmen Escui, perteneciente a la asociación FEAFES APAEM, de la localidad jienense de Bailén, y Mª Dolores Parrilla, de la entidad albaceteña AFAEPS.

El galardón reconoce desde hace 14 años las mejores acciones de difusión del conocimiento de la enfermedad mental en el campo sanitario, social, laboral y/o legal, la labor realizada por instituciones y particulares en la investigación sobre la enfermedad mental en distintos ámbitos, así como en programas de mejora de la imagen social de las personas con este tipo de trastornos. Se trata de una iniciativa que en todo este tiempo ha contado con la colaboración dela familia Albert Solana. Profesionales de la salud mental de reconocido prestigio han formado parte del Jurado.

Comparte y disfruta
    Feafes