• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 abr 2011

La Defensora del Pueblo señala carencias en la atención a la Salud Mental en su Informe 2010

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, acompañada del Defensor Adjunto, Manuel Aguilar, entregó el pasado 6 de abril el informe del año de 2010 de la institución a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, en los que se incluían distintas referencias a los déficits de atención en el ámbito de la salud mental.

En materia de , la Defensora del Pueblo reconoce que “aunque se han producido avances en la atención a la ” aún “persisten las quejas” relacionadas con la insuficiencia de estructuras de rehabilitación con programas definidos de actuación en el marco de la atención comunitaria. El documento, apoyándose en la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental, critica también la dificultad para obtener información sobre las actividades de promoción de la salud mental y el incumplimiento del objetivo de que todos los ingresos de personas con problemas de salud mental se realicen en hospitales generales. Por otra parte, la Defensora del Pueblo hace mención a la necesaria “regulación de la especilidad de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, reconocida en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno”.

En el ámbito penitenciario, la Defensoría establece que el adecuado tratamiento de la enfermedad mental en prisión y la vulneración de los de las personas con problemas de salud mental en situación penitenciara es, “un año más”, uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta la Administración. Recuerda además el compromiso asumido por la Administración a raíz del informe de 2009 para elaborar un “Plan de acción estratégico sobre los hospitales psiquiátricos penitenciarios” de Sevilla y Fontcalent (Alicante) para corregir las deficiencias detectadas. Y es que, según se afirma en el Informe Anual 2010, la Defensora del Pueblo aún no dispone de una copia del mismo ni conoce siquiera sus características generales.

En materia de Sanidad y Política Social, la oficina del se hace eco de las numerosas quejas ciudadanas por las diferencias entre comunidades autónomas en materia de prestaciones sanitarias, lo que ha llevado a esta institución a recordar a las administraciones involucradas que adquieran el firme compromiso de respetar los principios de equidad y universalidad que inspiran el Sistema Nacional de Salud.  En esta línea, la Defensoría también ha mostrado su malestar por la regulación dispar en materia de atención a las personas en situación de dependencia por la regulación dispar en las diferentes comunidades autónomas así como su preocupación por la falta de actualización de los baremos que determinan los grados de .

Si deseas consultar el Informe completo de 2010 puedes hacerlo pinchando aquí.

La Defensora del Pueblo le entrega el Informe Anual 2010 al presidente del Congreso, José Bono

La Defensora del Pueblo le entrega el Informe Anual 2010 al presidente del Congreso, José Bono

Comparte y disfruta
    Feafes