• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 mar 2012

La falta de información supone un “grave obstáculo” en el tratamiento a los trastornos mentales

La Confederación FEAFES reclama que la información se considere un “elemento clave” en el tratamiento, puesto que una adecuada información permite a las personas con un problema de salud mental y sus familias afrontar mejor el diagnóstico y defender sus derechos sociales y sanitarios.

La clara y completa debe ser una parte fundamental en el tratamiento de los trastornos mentales. Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (),José María Sánchez Monge, quien ha reclamado que los servicios de atención en salud mental concedan más importancia a este aspecto, según él, “muchas veces olvidado”.

“En el momento de recibir el diagnóstico de un trastorno mental, una información oportuna puede ahorrar mucha angustia a la persona diagnosticada y a su entorno”, argumentó Sánchez Monge. FEAFES reclama que desde la detección de un problema de salud mental se ofrezca a los interesados la posibilidad de conocer las características de ese trastorno, los recursos existentes, así como las prestaciones a las que esa persona tiene derecho.

Desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares reclaman que tanto los psiquiatras como los médicos de atención primaria consideren la información un “elemento clave” en el tratamiento que ofrecen a la persona con un problema de salud mental, y no como “un extra” dentro de la atención a este tipo de trastornos. Según Sánchez Monge, la falta de información puede suponer “un grave obstáculo” en la recuperación de un problema de salud mental”.

“Una información oportuna no sólo tiene una función tranquilizadora, o de utilidad práctica, sino que sirve para que la persona con enfermedad mental conozca sus derechos y esté en condiciones de ejercerlos”, explicó el presidente de FEAFES. Estar bien informado sería por tanto el primer paso de cara a lograr la “máxima autonomía posible” y tener una “plena capacidad de decisión”.

Además, desde FEAFES señalan la necesidad de programas psicoeducativos para que, tanto las personas afectadas como sus familiares, tengan las herramientas apropiadas para que la aparición de un trastorno mental afecte lo menos posible su vida cotidiana. Ante la falta de este tipo de iniciativas, muchas de las entidades FEAFES han puesto en marcha diversos programas para cubrir esta necesidad de su colectivo.

Un servicio de apoyo

La Confederación FEAFESofrece un servicio gratuito en el que tanto el conjunto de la sociedad como los profesionales del ámbito de la salud mental pueden recibir información  documentación de referencia acerca de las características de trastornos, los recursos y ayudas existentes, así como asesoramiento jurídico.

El año pasado estos servicios recibieron más de 1.500 solicitudes de información, la mayoría por parte de las propias personas con enfermedad mental y sus familiares. Desde la entidad consideran que muchas de estas peticiones muestran un alto nivel de desinformación por parte de las personas afectadas en “aspectos básicos” relacionados con la recuperación y la convivencia con este tipo de trastornos.

Para contactar con el servicio gratuito de Información y Asesoría Jurídica de la Confederación FEAFES puedes llamar al 91 507 92 48, o a través del correo electrónico ceifem@feafes.com.

Comparte y disfruta
    Feafes