• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

La Generalitat de Catalunya asegura que la depresión y los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre la población catalana

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya se sumó al Día Mundial de la Salud Mental y, además de participar en el acto organizado por la federación catalana FECAFAMM , anunció la puesta en marcha de la iniciativa ObertaMent dirigida a luchar contra el estigma de las enfermedades mentales y apoyó la visibilización de este Día mediante un comunicado de prensa.

Según se desprende de las afirmaciones contenidas en dicho comunicado y de las que también se hace eco la página web de , el 23,7% de la población mayor de 17 años sufrirá algún trastorno mental a lo largo de la vida, siendo la mayor (9’6%) y los trastornos de (7%) los trastornos más frecuentes. Los datos, extraidos de la Encuesta de Salud de Cataluña, muestran además que la prevalencia anual es del 14% en las mujeres y del 7% en los hombres.

Además, el Departamento de Salud de Cataluña, subrayó en su comunicado que la gran mayoría de problemas de salud mental son atendidos exclusivamente por los médicos de atención primaria (más del 70%). Por su parte, los casos atendidos en los centros de salud mental en Cataluña tienden a crecer cada año. Desde 2006 el número de personas atendidas en centros de salud ha crecido casi en 20.000, un 10% más que en años anteriores.

En el caso de menores, el aumento es significativo. En los últimos cuatro años, la cifra de atendidos se ha multiplicado por dos. El 3,7% de los menores de 18 años ha pasado por algún centro de salud mental durante el 2009. Este porcentaje se reduce al 2,7% entre los adultos. Así, en población total, hay más mayores de 18 años que han tenido que ser tratados, pero en cifras relativas son los/as menores los/as que sufren más enfermedades. Es más, la demanda más frecuente de atención a los centros de salud mental es la de los chicos adolescentes, con el 5,6% de los casos, seguidos por las mujeres de entre 50 y 60 años, que representan el 3,8%.

La explicación de este aumento de casos de jóvenes atendidos en centros de salud mental se debe en parte, según el Departament de Salut, al aumento de servicios y campañas de prevención que ha hecho aumentar los diagnósticos, como la de Salud y Escuela. Además, 2006 se inició la implantación de los diversos proyectos priorizados por el Plan Director de Salud Mental y Adicciones. Otra parte del grueso de casos entre los menores se deriva del consumo de estupefacientes, como el cannabis, y los trastornos de conducta.

Comparte y disfruta
    Feafes